Rediseño e implementación de la programación académica de Universidad Nacional de Colombia sede Medellín proyecto de indicadores de la gestión académica

Este trabajo está enmarcado dentro del proyecto corporativo de indicadores de gestión de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En él se diseña e implementa un prototipo funcional para el manejo de la información de la programación de clases. El nuevo sistema de programación académica de...

Full description

Autores:
Tobón Jaramillo, Ivan Dario
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70067
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70067
http://bdigital.unal.edu.co/2221/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
Sistemas de almacenamiento y recuperación de información
Administración universitaria
Programación Académica
Indicadores de Gestión Académica
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo está enmarcado dentro del proyecto corporativo de indicadores de gestión de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. En él se diseña e implementa un prototipo funcional para el manejo de la información de la programación de clases. El nuevo sistema de programación académica debe corregir y llenar las falencias del sistema actual y estar más orientado al usuario final, utilizando bases de datos relacionales e interfaces graficas que le ayuden a este usuario final para que tenga un buen desempeño en sus funciones. En la primera parte de este trabajo se hace una descripción del sistema actual explicando las funciones que cumple cada dependencia en el proceso de la programación académica. Describe procesos como: Estimación de demandas, asignación de aulas y horarios, presenta los problemas que se derivan del actual sistema, las causas que dan origen a dichos problemas y se plantean soluciones generales a ellos. Una vez hecho el análisis anterior se presenta una propuesta para un nuevo sistema de Programación Académica en el cual se replantea los estimativos de demanda, la asignación de aulas y horarios y se propone la asignación de profesores en forma automática tomando en cuenta la programación académica de periodos anteriores y de esta manera estableciendo las habilidades de los docentes para dictar los cursos. Más adelante se determinan los diferentes tipos de usuarios que tendrán entrada al nuevo sistema, con sus perfiles, sus permisos y restricciones para entrar a la base de datos. En el prototipo también se presenta un modelamiento de los datos que intervienen en este proceso de la programación académica. Este modelamiento se concreta en un modelo Entidad-Relación, en un modelo de flujo de datos y un modelo funcional. / Abstract. This work is part of the corporate project management indicators of the National University of Colombia at Medellin. It is designed and implemented a working prototype for the management of information programming classes. The new system of academic program to correct and fill in the shortcomings of the current system and be more user-end, using relational databases and graphical interfaces that help the end user to have a good performance in their duties. In the first part of this paper is a description of the current system, explaining the functions performed by each agency in the process of academic programming. Processes described as: Estimation of demands, allocation of classrooms and schedules, presents problems arising from the current system, the causes that give rise to these problems and proposes solutions to them overall. Once the above analysis presents a proposal for a new system of Academic Program in which restates the demand estimates, the allocation of classrooms and schedules and proposes the allocation of teachers automatically taking into account the academic program prior periods and thus establishing the skills of teachers to teach the courses. Later determining the different types of users that will login to the new system, with their profiles, permissions and restrictions to enter the database. The prototype also provides a data modeling involved in this process of academic programming. This modeling takes the form of Entity-Relationship model, a data flow model and functional model.