Voces Heredadas. Historias de vida que se acogen y reconfiguran en un aula de primera infancia
Mi trabajo constituye una búsqueda por la oralidad que construye un colectivo y una identidad que me incumbe, el papel de las herencias en nuestra vida como sujetos y la ampliación y reflexión acerca de estos dos conceptos “herencias y sujeto”, los cuales no pueden ser tomados ligeramente. Tengo hoy...
- Autores:
-
Valencia Pazcagaza, Maria Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69146
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69146
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- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Oralidad
Narración
Memoria
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Narration
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Mi trabajo constituye una búsqueda por la oralidad que construye un colectivo y una identidad que me incumbe, el papel de las herencias en nuestra vida como sujetos y la ampliación y reflexión acerca de estos dos conceptos “herencias y sujeto”, los cuales no pueden ser tomados ligeramente. Tengo hoy la oportunidad de desencadenar mi pasión por la escritura y la narración, liberar los miedos y alzar la voz, relatar mi forma de ver el mundo con profundidad y emoción, contemplar las voces que me anteceden, resignificar la mía y la de aquellos que hoy me rodean, en especial la de mis estudiantes. Es un reto para mí descubrir la forma en que puede investigar un artista profesor, maneras de hacer particulares que hablan de varios conjuntos de la sociedad, en las cuales muchos se podrían sentir identificados. Escribo y reescribo para poder narrar entre cruzando tiempos y espacios, acojo ese tiempo pasado y lo reinterpreto para encontrar narrativas contra hegemónicas que hablen de realidad de un pueblo, de una familia, de una escuela, de una sociedad. Reconocerme y reconocer al otro es el reto que me convoca, una búsqueda por la experiencia que se trasmite de boca a boca para trascender de la información y evocar la narración, como bien lo expresaba Walter Benjamin (1936) La operación metodológica podría describirse como la “presencia de lo ausente”, la cual describe Paul Ricoeur (2003), salvar del olvido a través de un reconocimiento de la afección que se hace imagen, palabra y voz, esa voz que por años he sentido como tiembla, hace un nudo en la garganta, enreda las palabras, seca la saliva y hace pesados los labios, esa voz que grita desde el interior, que no quiere seguir obedeciendo, no quiere seguir callando. |
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Tengo hoy la oportunidad de desencadenar mi pasión por la escritura y la narración, liberar los miedos y alzar la voz, relatar mi forma de ver el mundo con profundidad y emoción, contemplar las voces que me anteceden, resignificar la mía y la de aquellos que hoy me rodean, en especial la de mis estudiantes. Es un reto para mí descubrir la forma en que puede investigar un artista profesor, maneras de hacer particulares que hablan de varios conjuntos de la sociedad, en las cuales muchos se podrían sentir identificados. Escribo y reescribo para poder narrar entre cruzando tiempos y espacios, acojo ese tiempo pasado y lo reinterpreto para encontrar narrativas contra hegemónicas que hablen de realidad de un pueblo, de una familia, de una escuela, de una sociedad. Reconocerme y reconocer al otro es el reto que me convoca, una búsqueda por la experiencia que se trasmite de boca a boca para trascender de la información y evocar la narración, como bien lo expresaba Walter Benjamin (1936) La operación metodológica podría describirse como la “presencia de lo ausente”, la cual describe Paul Ricoeur (2003), salvar del olvido a través de un reconocimiento de la afección que se hace imagen, palabra y voz, esa voz que por años he sentido como tiembla, hace un nudo en la garganta, enreda las palabras, seca la saliva y hace pesados los labios, esa voz que grita desde el interior, que no quiere seguir obedeciendo, no quiere seguir callando.Abstract: My work constitutes a search for the orality that constructs a collective and an identity that matter to me, the role of legacies in our lives as subjects, and the increase and reflection concerning the concepts “legacies and subject”, which cannot be taken lightly. I have the opportunity today to unleash my passion for writing and narrative, to liberate the fears and raise the voice, to tell my way of seeing the world with depth and emotion, to contemplate the voices that precede me, to re-signify my own voice and the voices of those that surround me today, especially the ones of my students. It is a challenge for me to discover the way in which an artist teacher can investigate, particular ways of doing that speak about various ensembles of the society, whereby some might feel identified. I write and re-write to narrate, whilst interweaving times and spaces, welcoming this past time, while reinterpreting it to find counter-hegemonic narratives that refer to the reality of people, families, school and society. Recognise me and recognise the other is a challenge that calls me up, a search for the experience that is transmitted by word of mouth, to go beyond the information and evoke the narrative, as it was well expressed by Walter Benjamin (1936). The methodological operation could be defined as the “presence of the absent”, as described by Paul Ricoeur (2003); saving the forgetfulness through the recognition of the affection done by image, word and voice; that voice that for years I have felt as it trembles, does knots in the throat, mixes up words, dries the saliva and makes the lips heavier; that voice that screams from the inside, that does not want to continue obeying, that does not want to continue keeping quiet.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de ArtesFacultad de ArtesValencia Pazcagaza, Maria Alejandra (2019) Voces Heredadas. Historias de vida que se acogen y reconfiguran en un aula de primera infancia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainmentOralidadNarraciónMemoriaOralityNarrationMemoryVoces Heredadas. Historias de vida que se acogen y reconfiguran en un aula de primera infanciaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALVoces Heredadas 1.pdfapplication/pdf3197950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69146/1/Voces%20Heredadas%201.pdf69cd899b316ef05ded610fd2a1908456MD51THUMBNAILVoces Heredadas 1.pdf.jpgVoces Heredadas 1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5184https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69146/2/Voces%20Heredadas%201.pdf.jpg97ccf92dd50ca41e5ab79b817f77239eMD52unal/69146oai:repositorio.unal.edu.co:unal/691462023-06-07 23:03:19.35Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |