Voces Heredadas. Historias de vida que se acogen y reconfiguran en un aula de primera infancia

Mi trabajo constituye una búsqueda por la oralidad que construye un colectivo y una identidad que me incumbe, el papel de las herencias en nuestra vida como sujetos y la ampliación y reflexión acerca de estos dos conceptos “herencias y sujeto”, los cuales no pueden ser tomados ligeramente. Tengo hoy...

Full description

Autores:
Valencia Pazcagaza, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69146
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69146
http://bdigital.unal.edu.co/70671/
Palabra clave:
37 Educación / Education
79 Artes recreativas y de la actuación / Sports, games and entertainment
Oralidad
Narración
Memoria
Orality
Narration
Memory
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Mi trabajo constituye una búsqueda por la oralidad que construye un colectivo y una identidad que me incumbe, el papel de las herencias en nuestra vida como sujetos y la ampliación y reflexión acerca de estos dos conceptos “herencias y sujeto”, los cuales no pueden ser tomados ligeramente. Tengo hoy la oportunidad de desencadenar mi pasión por la escritura y la narración, liberar los miedos y alzar la voz, relatar mi forma de ver el mundo con profundidad y emoción, contemplar las voces que me anteceden, resignificar la mía y la de aquellos que hoy me rodean, en especial la de mis estudiantes. Es un reto para mí descubrir la forma en que puede investigar un artista profesor, maneras de hacer particulares que hablan de varios conjuntos de la sociedad, en las cuales muchos se podrían sentir identificados. Escribo y reescribo para poder narrar entre cruzando tiempos y espacios, acojo ese tiempo pasado y lo reinterpreto para encontrar narrativas contra hegemónicas que hablen de realidad de un pueblo, de una familia, de una escuela, de una sociedad. Reconocerme y reconocer al otro es el reto que me convoca, una búsqueda por la experiencia que se trasmite de boca a boca para trascender de la información y evocar la narración, como bien lo expresaba Walter Benjamin (1936) La operación metodológica podría describirse como la “presencia de lo ausente”, la cual describe Paul Ricoeur (2003), salvar del olvido a través de un reconocimiento de la afección que se hace imagen, palabra y voz, esa voz que por años he sentido como tiembla, hace un nudo en la garganta, enreda las palabras, seca la saliva y hace pesados los labios, esa voz que grita desde el interior, que no quiere seguir obedeciendo, no quiere seguir callando.