Múltiples reflexiones para la comprensión del proceso salud-enfermedad
Desde una perspectiva general, la epidemiología se hareconocido como una disciplina científica que tiene comopropósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional;que busca, por un lado, identificar los elementosparticipantes del proceso salud-enfermedad; y por el otro,comprender las fu...
- Autores:
-
Cortés García, Claudia Margarita
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/72551
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/72551
http://bdigital.unal.edu.co/37025/
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde una perspectiva general, la epidemiología se hareconocido como una disciplina científica que tiene comopropósito describir y explicar la dinámica de la salud poblacional;que busca, por un lado, identificar los elementosparticipantes del proceso salud-enfermedad; y por el otro,comprender las fuerzas relacionadas con este proceso. Fueasí como la epidemiología, se llegó a considerar una de lasramas más importantes de la salud pública, posición quela ha convertido en recurso fundamental para la toma dedecisiones y la acción sanitarias.En el devenir conceptual de esta disciplina se debe considerarpor lo menos dos grandes etapas. La primera, recogiólos diferentes aportes de médicos y no médicos, quienesconfiguraron un saber comprensivo de las condiciones desalud para el estudio de las enfermedades, especialmente lasde carácter infeccioso, desde la observación de comunidadesy personas, la observación de plagas, pestes y epidemiasy la aproximación a las enfermedades desde la estadísticasanitaria y la observación numérica (1). La segunda etapase consolidó con el reconocimiento de los límites de lamedicina, ante la ocurrencia de enfermedades crónicas,mentales, degenerativas y ocupacionales. Hasta mediadosdel siglo veinte esta disciplina se consideró un método oconjunto de técnicas especialmente útiles para el estudiode las enfermedades infecciosas. La reducida eficacia delas medidas sanitarias, hizo necesario ampliar el campoepistemológico unicausalidad, para abordar otras facetasque influían en el proceso de la salud y la enfermedad. |
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