Los modelos cognitivos idealizados y su incidencia en el nivel de proficiencia en sujetos bilingües

El presente trabajo pretende mostrar la incidencia de Modelos Cognitivos Idealizados (desde lo propuesto por Lakoff) en la proficiencia que los sujetos bilingües tienen en su segunda lengua. El objetivo idea es mostrar el hecho de que cuando un bilingüe hace uso de su L2, varios de sus enunciados co...

Full description

Autores:
Dávila Molano, Daniel Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10823
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10823
http://bdigital.unal.edu.co/8049/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
Modelos Cognitivo Idealizados
bilingüismo
proficiencia
relativismo lingüístico / Bilingualism
Idealized Cognitive Models
Proficiency
linguistic relativism
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo pretende mostrar la incidencia de Modelos Cognitivos Idealizados (desde lo propuesto por Lakoff) en la proficiencia que los sujetos bilingües tienen en su segunda lengua. El objetivo idea es mostrar el hecho de que cuando un bilingüe hace uso de su L2, varios de sus enunciados contienen algunos rasgos de la manera como se representa el mundo en su L1, lo que evidencia la incidencia de los MCI de la L1 sobre la L2 y en ocasiones contribuye a determinar niveles de proficiencia. Con base en lo anterior, se realizó un estudio en el que se observaron bilingües mayores de edad, cuyas lenguas eran español (L1) – inglés (L2) y quienes participaron en una encuesta y en un taller, con el fin de obtener datos para el análisis. Dicho análisis se desarrolló a través de tres categorías que recogían diferencias en la expresión de algunas realidades entre ambas lenguas, a la vez que se tuvieron en cuenta ciertas variables entre los individuos y los grupos abordados. / Abstract. This work shows the incidence of Idealized Cognitive Models (from Lakoff’s view) on the proficiency that bilingual individuals have in their second language. The objective is to evidence that when bilinguals use their L2, many of those statements produced keep some features from the way the world is represented through their L1, which shows the incidence of the ICM from L1 over the L2 and this could have implications in determining their proficiency. Based on this idea, this study observed bilinguals from 18 years and up, whose languages were Spanish (L1) and English (L2) and who answered a survey and a test designed to obtain data for analysis. This analysis was developed through three categories defined according to differences in the way both languages represented some realities. Some variables were taken into account to distinguish groups and individuals