Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios...
- Autores:
-
Orozco Hormaza, Mariela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867
http://bdigital.unal.edu.co/19941/
- Palabra clave:
- Analúcia Schliemann
crítica e interpretación
razonamiento lógico-matemático
contextos socioculturales
Piaget
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_678b342deed2c8820f5a5ef627d36b93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29867 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Hormaza, Marielafe0e7db6-70df-49da-9074-55929fe537943002019-06-26T13:48:32Z2019-06-26T13:48:32Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867http://bdigital.unal.edu.co/19941/Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios sobre la matemática de los niños de la calle y en 1988 publican el libro "Na Vida Dez, na Escola Zero" (Carraher, T., Schliemann, A., Carraher, D., 1988). En los estudios que incluyen en este texto, presentan los resultados de investigaciones cuya temática general es la construcción del conocimiento matemático ligada con las prácticas en contextos específicos, por ejemplo la calle, el mercado, etc. Las características del trabajo y el tipo de análisis adoptado, les permite presentar la "riqueza" y complejidad de los procedimientos que estos niños, antes llamados "underprivileged" y marginales, utilizan para resolver situaciones cotidianas de venta.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15962Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469Orozco Hormaza, Mariela (1997) Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469 .Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemannArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAnalúcia Schliemanncrítica e interpretaciónrazonamiento lógico-matemáticocontextos socioculturalesPiagetORIGINAL15962-49232-1-PB.pdfapplication/pdf1052183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/1/15962-49232-1-PB.pdf8ea8ce6948b42894f9982580187ec5b0MD51THUMBNAIL15962-49232-1-PB.pdf.jpg15962-49232-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/2/15962-49232-1-PB.pdf.jpg80adf981f00bcdfe173a1dd3540016a2MD52unal/29867oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298672022-11-23 23:04:59.774Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
title |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
spellingShingle |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann Analúcia Schliemann crítica e interpretación razonamiento lógico-matemático contextos socioculturales Piaget |
title_short |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
title_full |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
title_fullStr |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
title_full_unstemmed |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
title_sort |
Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann |
dc.creator.fl_str_mv |
Orozco Hormaza, Mariela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Orozco Hormaza, Mariela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Analúcia Schliemann crítica e interpretación razonamiento lógico-matemático contextos socioculturales Piaget |
topic |
Analúcia Schliemann crítica e interpretación razonamiento lógico-matemático contextos socioculturales Piaget |
description |
Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios sobre la matemática de los niños de la calle y en 1988 publican el libro "Na Vida Dez, na Escola Zero" (Carraher, T., Schliemann, A., Carraher, D., 1988). En los estudios que incluyen en este texto, presentan los resultados de investigaciones cuya temática general es la construcción del conocimiento matemático ligada con las prácticas en contextos específicos, por ejemplo la calle, el mercado, etc. Las características del trabajo y el tipo de análisis adoptado, les permite presentar la "riqueza" y complejidad de los procedimientos que estos niños, antes llamados "underprivileged" y marginales, utilizan para resolver situaciones cotidianas de venta. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:48:32Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T13:48:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/19941/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867 http://bdigital.unal.edu.co/19941/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15962 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología Revista Colombiana de Psicología |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Orozco Hormaza, Mariela (1997) Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469 . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/1/15962-49232-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/2/15962-49232-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ea8ce6948b42894f9982580187ec5b0 80adf981f00bcdfe173a1dd3540016a2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089706976051200 |