Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann

Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios...

Full description

Autores:
Orozco Hormaza, Mariela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29867
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867
http://bdigital.unal.edu.co/19941/
Palabra clave:
Analúcia Schliemann
crítica e interpretación
razonamiento lógico-matemático
contextos socioculturales
Piaget
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_678b342deed2c8820f5a5ef627d36b93
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29867
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Orozco Hormaza, Marielafe0e7db6-70df-49da-9074-55929fe537943002019-06-26T13:48:32Z2019-06-26T13:48:32Z1997https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867http://bdigital.unal.edu.co/19941/Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios sobre la matemática de los niños de la calle y en 1988 publican el libro "Na Vida Dez, na Escola Zero" (Carraher, T., Schliemann, A., Carraher, D., 1988). En los estudios que incluyen en este texto, presentan los resultados de investigaciones cuya temática general es la construcción del conocimiento matemático ligada con las prácticas en contextos específicos, por ejemplo la calle, el mercado, etc. Las características del trabajo y el tipo de análisis adoptado, les permite presentar la "riqueza" y complejidad de los procedimientos que estos niños, antes llamados "underprivileged" y marginales, utilizan para resolver situaciones cotidianas de venta.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15962Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de PsicologíaRevista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469Orozco Hormaza, Mariela (1997) Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469 .Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemannArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAnalúcia Schliemanncrítica e interpretaciónrazonamiento lógico-matemáticocontextos socioculturalesPiagetORIGINAL15962-49232-1-PB.pdfapplication/pdf1052183https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/1/15962-49232-1-PB.pdf8ea8ce6948b42894f9982580187ec5b0MD51THUMBNAIL15962-49232-1-PB.pdf.jpg15962-49232-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2680https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/2/15962-49232-1-PB.pdf.jpg80adf981f00bcdfe173a1dd3540016a2MD52unal/29867oai:repositorio.unal.edu.co:unal/298672022-11-23 23:04:59.774Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
title Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
spellingShingle Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
Analúcia Schliemann
crítica e interpretación
razonamiento lógico-matemático
contextos socioculturales
Piaget
title_short Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
title_full Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
title_fullStr Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
title_full_unstemmed Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
title_sort Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
dc.creator.fl_str_mv Orozco Hormaza, Mariela
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Orozco Hormaza, Mariela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Analúcia Schliemann
crítica e interpretación
razonamiento lógico-matemático
contextos socioculturales
Piaget
topic Analúcia Schliemann
crítica e interpretación
razonamiento lógico-matemático
contextos socioculturales
Piaget
description Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios sobre la matemática de los niños de la calle y en 1988 publican el libro "Na Vida Dez, na Escola Zero" (Carraher, T., Schliemann, A., Carraher, D., 1988). En los estudios que incluyen en este texto, presentan los resultados de investigaciones cuya temática general es la construcción del conocimiento matemático ligada con las prácticas en contextos específicos, por ejemplo la calle, el mercado, etc. Las características del trabajo y el tipo de análisis adoptado, les permite presentar la "riqueza" y complejidad de los procedimientos que estos niños, antes llamados "underprivileged" y marginales, utilizan para resolver situaciones cotidianas de venta.
publishDate 1997
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:32Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T13:48:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/19941/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867
http://bdigital.unal.edu.co/19941/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/15962
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Revista Colombiana de Psicología
Revista Colombiana de Psicología
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Orozco Hormaza, Mariela (1997) Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann. Revista Colombiana de Psicología; núm. 5-6 (1997): Símbolo, pensamiento y lenguaje; 108-111 2344-8644 0121-5469 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/1/15962-49232-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/29867/2/15962-49232-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ea8ce6948b42894f9982580187ec5b0
80adf981f00bcdfe173a1dd3540016a2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089706976051200