Comentario al artículo "razónamiento lógico-matemático en contextosocios culturales" de analúcia d. schliemann
Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios...
- Autores:
-
Orozco Hormaza, Mariela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/29867
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/29867
http://bdigital.unal.edu.co/19941/
- Palabra clave:
- Analúcia Schliemann
crítica e interpretación
razonamiento lógico-matemático
contextos socioculturales
Piaget
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Antes de discutir el texto de Analúcia Schliemann, quiero hacer dos comentarios sobre la trayectoria general de su trabajo y posteriormente, articularlos con la reflexión que su artículo me ha suscitado. 1. Ella, conjuntamente con Teresinha Numes y David Carraher instauran una tradición de estudios sobre la matemática de los niños de la calle y en 1988 publican el libro "Na Vida Dez, na Escola Zero" (Carraher, T., Schliemann, A., Carraher, D., 1988). En los estudios que incluyen en este texto, presentan los resultados de investigaciones cuya temática general es la construcción del conocimiento matemático ligada con las prácticas en contextos específicos, por ejemplo la calle, el mercado, etc. Las características del trabajo y el tipo de análisis adoptado, les permite presentar la "riqueza" y complejidad de los procedimientos que estos niños, antes llamados "underprivileged" y marginales, utilizan para resolver situaciones cotidianas de venta. |
---|