Percepciones de los estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia sobre el cambio de modalidad presencial a virtual en las clases de anatomía e histología durante la pandemia por SARS cov-2
ilustraciones, gráficas
- Autores:
-
Bolaños Ordoñez, Arcadio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/83051
- Palabra clave:
- 370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Percepción
Medicina
Anatomía
Histología
Modalidad virtual
Perception
Medicine
Virtual modality
Anatomy
Histology
Educación a distancia
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Cardona, Ananíasa8cc134415becd070bde2a9d0becc0beBolaños Ordoñez, Arcadio3876250e906f5ccb5b5bca3547da72022023-01-20T18:56:31Z2023-01-20T18:56:31Z2022-11-24https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83051Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, gráficasEl presente documento tuvo como fin conocer las percepciones de los estudiantes de pregrado de medicina sobre el cambio a modalidad virtual en las clases de anatomía e histología de la Universidad Nacional de Colombia. Es importante establecer que la pandemia por SARS-COV2 sentó en el entorno nacional e internacional una situación sanitaria extraordinaria en donde las medidas de contención y prevención gubernamentales incluyen el aislamiento social, y consecuentemente la interrupción de clases. La metodología del estudio se basó en el enfoque mixto de investigación a través del desarrollo de un estudio de cohorte exploratoria descriptiva, desde los instrumentos implementados se utilizó el formato de sondeo inicialmente a 6 estudiantes como prueba piloto, y posteriormente se aplicó a 88 estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia de séptimo semestre. Los resultados apuntaron que la educación virtual aparece como una respuesta inmediata a la coyuntura presentada, debido a que indicaron la posibilidad de que los estudiantes continúen con el proceso de formación desde sus hogares. Y si bien se mostraron diferentes tipos de avances en la educación virtual, lo cual, por supuesto incluyeron el uso de plataformas virtuales con fines educativos, y la capacitación docente para la ocupación de las tecnologías de la información y la educación en el proceso de enseñanza aprendizaje, es relevante analizar cuáles fueron las percepciones que tuvieron los estudiantes frente a estos cambios, y si existe en el mismo entorno una modificación de la calidad en el proceso educativo. (Texto tomado de la fuente).This document was oriented to know the perceptions of undergraduate medical students about the change to virtual modality in anatomy and histology classes at the National University of Colombia. It is important to establish that the SARS-Cov2 pandemic established in the national and international environment an extraordinary sanitary situation where governmental containment and prevention measures included social isolation and, consequently, the interruption of classes. At the methodological level, the study was based on the mixed research approach through the development of a descriptive exploratory cohort research, from the instruments implemented were used the interview formats to 6 students, survey formats applied to 88 undergraduate medical students of the National University of Colombia of seventh semester. The results showed that virtual education appears as an immediate response to the situation presented, because it presented the possibility for students to continue with the training process from their homes. And although there were different types of advances in virtual education, which of course included the use of virtual platforms for educational purposes, and teacher training for the use of information technology in the teaching-learning process, it is prudent to analyze the students' perception of these changes, and whether there a change in the quality of the educational process in the same environment.MaestríaMagíster en Morfología HumanaLa metodología se basó en el enfoque mixto de investigación a través del desarrollo de un estudio de cohorte exploratoria descriptiva, desde los instrumentos implementados se utilizó el formato de sondeo inicialmente a 6 estudiantes como prueba piloto, y posteriormente se aplicó a 88 estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia de séptimo semestre.x, 126 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Medicina - Maestría en Morfología HumanaFacultad de MedicinaBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)PercepciónMedicinaAnatomíaHistologíaModalidad virtualPerceptionMedicineVirtual modalityAnatomyHistologyEducación a distanciaEnseñanza superiorResistencia al cambioDistance educationHigher educationResistance to changePercepciones de los estudiantes de pregrado de medicina de la Universidad Nacional de Colombia sobre el cambio de modalidad presencial a virtual en las clases de anatomía e histología durante la pandemia por SARS cov-2Perceptions of undergraduate medicine students at the National University of Colombia about the change from face-to-face to virtual modality in anatomy and histology classes during the SARS cov-2 pandemicTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050Al-Alami, Z. 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