Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos encontrados en un ciclo Diesel, utilizando la metodología de aprendizaje activo (MAA), en la cual con experimentos sencillos y materiales de muy bajo costo se logró que las estudiantes del Colegio de...

Full description

Autores:
Torres Avila, Fabio Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56630
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56630
http://bdigital.unal.edu.co/52490/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Procesos termodinámicos
Ciclo diesel
Motor diesel
Thermodynamic processes
Diesel cycle
Diesel engine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_67745d470310b606129fffcb752f4975
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56630
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
title Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
spellingShingle Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Procesos termodinámicos
Ciclo diesel
Motor diesel
Thermodynamic processes
Diesel cycle
Diesel engine
title_short Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
title_full Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
title_fullStr Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
title_full_unstemmed Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
title_sort Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel
dc.creator.fl_str_mv Torres Avila, Fabio Nelson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Torres Avila, Fabio Nelson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Perilla Perilla, Carlos Joel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
53 Física / Physics
topic 37 Educación / Education
53 Física / Physics
Procesos termodinámicos
Ciclo diesel
Motor diesel
Thermodynamic processes
Diesel cycle
Diesel engine
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos termodinámicos
Ciclo diesel
Motor diesel
Thermodynamic processes
Diesel cycle
Diesel engine
description En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos encontrados en un ciclo Diesel, utilizando la metodología de aprendizaje activo (MAA), en la cual con experimentos sencillos y materiales de muy bajo costo se logró que las estudiantes del Colegio de Nuestra Señora Del Pilar relacionaran de forma análoga el funcionamiento físico de un motor Diésel mediante prácticas demostrativas del comportamiento termodinámico de los gases. El trabajo se llevó a cabo con cuarenta estudiantes del curso 1003 del Colegio Femenino de Nuestra Señora Del Pilar, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. Se aplicaron 4 talleres, de los cuales en tres se utilizaron montajes experimentales sencillos con materiales de bajo costo y uno se llevó a cabo mediante una simulación de la University of Colorado Boulder (phet). De esta forma se abordaron los principios físicos y los procesos termodinámicos en un motor diesel. La viabilidad de la propuesta se evaluó desde la aplicación y confrontación de un pre-test y un post-test, estableciendo la eficiencia del método mediante la ganancia normalizada Hake. También las estudiantes se mostraron motivadas, y disminuyeron el temor de dar explicaciones, ampliando su capacidad de argumentación.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:59:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T11:59:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56630
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/52490/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56630
http://bdigital.unal.edu.co/52490/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Torres Avila, Fabio Nelson (2015) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56630/1/procesostermodinamicos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56630/2/procesostermodinamicos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c29f20ae5f9d598e75e0055b0ee56746
ac5a4c1ff5dd50d5eca1f584a57c5ed3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089950262460416
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perilla Perilla, Carlos JoelTorres Avila, Fabio Nelson0e55361b-f3a0-4972-a9b5-f21cd25a04713002019-07-02T11:59:51Z2019-07-02T11:59:51Z2015https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56630http://bdigital.unal.edu.co/52490/En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos encontrados en un ciclo Diesel, utilizando la metodología de aprendizaje activo (MAA), en la cual con experimentos sencillos y materiales de muy bajo costo se logró que las estudiantes del Colegio de Nuestra Señora Del Pilar relacionaran de forma análoga el funcionamiento físico de un motor Diésel mediante prácticas demostrativas del comportamiento termodinámico de los gases. El trabajo se llevó a cabo con cuarenta estudiantes del curso 1003 del Colegio Femenino de Nuestra Señora Del Pilar, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. Se aplicaron 4 talleres, de los cuales en tres se utilizaron montajes experimentales sencillos con materiales de bajo costo y uno se llevó a cabo mediante una simulación de la University of Colorado Boulder (phet). De esta forma se abordaron los principios físicos y los procesos termodinámicos en un motor diesel. La viabilidad de la propuesta se evaluó desde la aplicación y confrontación de un pre-test y un post-test, estableciendo la eficiencia del método mediante la ganancia normalizada Hake. También las estudiantes se mostraron motivadas, y disminuyeron el temor de dar explicaciones, ampliando su capacidad de argumentación.Abstract. This work presents a didactical proposal for the teaching of thermodynamic processes found in a Diesel Cycle, using the Active Learning Methodology (ALM), in whitch, based in a the bet of simple experiments, and low cost materials, the students. Of Nuestra Señora Del Pilar School could relate in an analogical way the physical operation of a diesel engine by means of demonstrative practices of thermodynamic behavior of gases. The document was developed with forty students of course 1003 of this school located on Teusaquillo, Bogotá by four workshops three of them used simple experimental mounting with low cost materials and the other one was developed by means of a simulation of the University of Colorado Boulder (Phet). So the physical principles and thermodynamics processes in a diesel engine were accessed. The viability of the proposal was evaluated from its application and confrontation of a pre-test and a post-test, establishing the efficiency of the method by means of the normalized Hake gain, the students also were motivated to continue working in the project and reduce the fear to give explanations, increasing their argumentative abilitiesMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesTorres Avila, Fabio Nelson (2015) Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education53 Física / PhysicsProcesos termodinámicosCiclo dieselMotor dieselThermodynamic processesDiesel cycleDiesel enginePropuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diéselTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALprocesostermodinamicos.pdfapplication/pdf3371793https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56630/1/procesostermodinamicos.pdfc29f20ae5f9d598e75e0055b0ee56746MD51THUMBNAILprocesostermodinamicos.pdf.jpgprocesostermodinamicos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4587https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/56630/2/procesostermodinamicos.pdf.jpgac5a4c1ff5dd50d5eca1f584a57c5ed3MD52unal/56630oai:repositorio.unal.edu.co:unal/566302023-03-18 23:06:56.44Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co