Propuesta de una unidad didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos en un ciclo diésel

En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos encontrados en un ciclo Diesel, utilizando la metodología de aprendizaje activo (MAA), en la cual con experimentos sencillos y materiales de muy bajo costo se logró que las estudiantes del Colegio de...

Full description

Autores:
Torres Avila, Fabio Nelson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56630
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56630
http://bdigital.unal.edu.co/52490/
Palabra clave:
37 Educación / Education
53 Física / Physics
Procesos termodinámicos
Ciclo diesel
Motor diesel
Thermodynamic processes
Diesel cycle
Diesel engine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En este trabajo se presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de los procesos termodinámicos encontrados en un ciclo Diesel, utilizando la metodología de aprendizaje activo (MAA), en la cual con experimentos sencillos y materiales de muy bajo costo se logró que las estudiantes del Colegio de Nuestra Señora Del Pilar relacionaran de forma análoga el funcionamiento físico de un motor Diésel mediante prácticas demostrativas del comportamiento termodinámico de los gases. El trabajo se llevó a cabo con cuarenta estudiantes del curso 1003 del Colegio Femenino de Nuestra Señora Del Pilar, ubicado en la localidad de Teusaquillo, en Bogotá. Se aplicaron 4 talleres, de los cuales en tres se utilizaron montajes experimentales sencillos con materiales de bajo costo y uno se llevó a cabo mediante una simulación de la University of Colorado Boulder (phet). De esta forma se abordaron los principios físicos y los procesos termodinámicos en un motor diesel. La viabilidad de la propuesta se evaluó desde la aplicación y confrontación de un pre-test y un post-test, estableciendo la eficiencia del método mediante la ganancia normalizada Hake. También las estudiantes se mostraron motivadas, y disminuyeron el temor de dar explicaciones, ampliando su capacidad de argumentación.