La formación de la estrategia de innovación en el sector de la construcción: un estudio de caso

El sector de la construcción es uno de los principales impulsadores de la economía colombiana. Sin embargo, siendo la innovación una condición para mantener y ampliar el impacto económico del sector, poco se conoce sobre la formación de estrategias de innovación en las empresas de la construcción. E...

Full description

Autores:
Quintero Gutiérrez, Juliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54854
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54854
http://bdigital.unal.edu.co/50059/
Palabra clave:
69 Construcción / Building and construction
Industria de la construcción - Administración
Administración industrial - Toma de decisiones
Planificación empresarial
Innovación
Construction industry - Management
Industrial management - Decision making
Innovations
Bussiness planning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sector de la construcción es uno de los principales impulsadores de la economía colombiana. Sin embargo, siendo la innovación una condición para mantener y ampliar el impacto económico del sector, poco se conoce sobre la formación de estrategias de innovación en las empresas de la construcción. El presente trabajo busca analizar la incorporación de la innovación en la estrategia de las empresas del sector, a fin de identificar los factores de mayor influencia en el proceso de toma de decisiones estratégicas relativas a la innovación. La metodología utilizada es la del estudio de caso. De esta forma, se presenta un estudio de una empresa constructora, como resultado del cual se reconocen los factores que más han influido en la formación de su estrategia de innovación. Del estudio se concluye que los recursos, la cultura y la visión de largo plazo son fundamentales en la diferenciación de una empresa del sector de la construcción; sin embargo, se recomienda realizar estudios a un mayor número de empresas para obtener un análisis más profundo.