Invirtiendo la agenda: un análisis de los efectos de la pobreza sobre la educación

Desde los años noventa, la educación ocupa un lugar fundamental en la agenda globalde lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales e inclusoorganizaciones no gubernamentales coinciden en señalar las virtudes de la inversióneducativa como mecanismo para reducir el nivel d...

Full description

Autores:
Tarabini, Aina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24061
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24061
http://bdigital.unal.edu.co/15098/
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Desde los años noventa, la educación ocupa un lugar fundamental en la agenda globalde lucha contra la pobreza. Organismos internacionales, gobiernos nacionales e inclusoorganizaciones no gubernamentales coinciden en señalar las virtudes de la inversióneducativa como mecanismo para reducir el nivel de pobreza de la población y estimularcon ello el nivel de desarrollo nacional. Este artículo parte de la constatación de una delas principales omisiones de la agenda global: la falta de consideración de los efectosde la pobreza sobre la educación. Partiendo de esta omisión, se presenta una propuestade investigación para sistematizar y analizar los diversos efectos de la pobreza sobre lasoportunidades educativas de niños, niñas y jóvenes. Asimismo se presentan los primerosresultados de la investigación a través de lo que hemos definido como “escenarios deeducabilidadâ€� e “ineducabilidadâ€�.