La ejemplificación en los diccionarios escolares en Colombia: una revisión en tres diccionarios para bachillerato

El presente artículo ofrece un análisis del sistema de ejemplificación en los diccionarios escolares utilizados por los alumnos de bachillerato en Colombia. Para tal fin, se seleccionaron tres diccionarios y, con base en ellos, se escogió un número limitado, pero representativo, de entradas y acepci...

Full description

Autores:
Rojas Arregocés, Eufrocina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64443
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64443
http://bdigital.unal.edu.co/65361/
Palabra clave:
41 Ligüística / Linguistics
ejemplos
función
contexto
información
norma
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo ofrece un análisis del sistema de ejemplificación en los diccionarios escolares utilizados por los alumnos de bachillerato en Colombia. Para tal fin, se seleccionaron tres diccionarios y, con base en ellos, se escogió un número limitado, pero representativo, de entradas y acepciones a analizar. Finalmente, se examinaron los ejemplos por cada diccionario. El análisis de los ejemplos tuvo tres objetivos: constatar qué presencia tienen los ejemplos en los diccionarios estudiados, investigar qué función o funciones cumplen estos en cada diccionario y, por último, examinar las características que presentan los ejemplos y su coherencia con el entorno lingüístico y social del estudiante colombiano.