La ejemplificación en los diccionarios escolares en Colombia: una revisión en tres diccionarios para bachillerato
El presente artículo ofrece un análisis del sistema de ejemplificación en los diccionarios escolares utilizados por los alumnos de bachillerato en Colombia. Para tal fin, se seleccionaron tres diccionarios y, con base en ellos, se escogió un número limitado, pero representativo, de entradas y acepci...
- Autores:
-
Rojas Arregocés, Eufrocina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64443
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64443
http://bdigital.unal.edu.co/65361/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
ejemplos
función
contexto
información
norma
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente artículo ofrece un análisis del sistema de ejemplificación en los diccionarios escolares utilizados por los alumnos de bachillerato en Colombia. Para tal fin, se seleccionaron tres diccionarios y, con base en ellos, se escogió un número limitado, pero representativo, de entradas y acepciones a analizar. Finalmente, se examinaron los ejemplos por cada diccionario. El análisis de los ejemplos tuvo tres objetivos: constatar qué presencia tienen los ejemplos en los diccionarios estudiados, investigar qué función o funciones cumplen estos en cada diccionario y, por último, examinar las características que presentan los ejemplos y su coherencia con el entorno lingüístico y social del estudiante colombiano. |
---|