La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno

Se elaboró y aplicó una estrategia didáctica de enseñanza – aprendizaje por indagación para las fórmulas químicas de los compuestos inorgánicos binarios y su forma de nombrarlos desde la perspectiva de investigación-acción. Para aplicar la estrategia didáctica se seleccionó una población utilizando...

Full description

Autores:
Ortiz Árias, Tania Helena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69350
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69350
http://bdigital.unal.edu.co/71064/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Didáctica
Binarios
Cronbach
Normal
t-student
Didactics
Binaries
Cronbach
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_66f1ab7599050e1bc45300c3d9495b38
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69350
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
title La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
spellingShingle La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Didáctica
Binarios
Cronbach
Normal
t-student
Didactics
Binaries
Cronbach
title_short La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
title_full La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
title_fullStr La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
title_full_unstemmed La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
title_sort La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Árias, Tania Helena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortiz Árias, Tania Helena
dc.contributor.spa.fl_str_mv Molina Caballero, Manuel Fredy
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
topic 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Didáctica
Binarios
Cronbach
Normal
t-student
Didactics
Binaries
Cronbach
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Didáctica
Binarios
Cronbach
Normal
t-student
Didactics
Binaries
Cronbach
description Se elaboró y aplicó una estrategia didáctica de enseñanza – aprendizaje por indagación para las fórmulas químicas de los compuestos inorgánicos binarios y su forma de nombrarlos desde la perspectiva de investigación-acción. Para aplicar la estrategia didáctica se seleccionó una población utilizando técnica de muestreo no probabilística por conveniencia. La muestra consta de 17 estudiantes del Colegio Nueva Delhi (I.E.D), que cursaban noveno grado en la jornada mañana. La estrategia didáctica se evaluó utilizando un instrumento de medida que se aplicó como test de entrada y test de salida. La confiabilidad del instrumento se evaluó a través del coeficiente de confianza de Cronbach. La escala de medida utilizada oscila entre el valor mínimo de 0 y el valor máximo de 4. Se evaluó la normalidad de las diferencias pareadas entre los puntajes finales del post – test y el pre – test, a través del coeficiente de Shapiro Wilk encontrándose, que se cumplen una distribución normal. Se aplicó el estadístico t-Student para evaluar el efecto de la estrategia didáctica a partir de las diferencias pareadas de los puntajes finales en el pre – test y el pos – test con un nivel de significancia de 0,05 encontrándose que existe un 95 % de confianza de que la estrategia didáctica de enseñanza – aprendizaje es efectiva para mejorar el proceso de enseñanza de la temática de formulación y nomenclatura de los compuestos binarios. Por último, se utilizó la metodología de investigación – acción de tipo práctica y de naturaleza cualitativa.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T10:22:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69350
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/71064/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69350
http://bdigital.unal.edu.co/71064/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Química
Departamento de Química
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ortiz Árias, Tania Helena (2018) La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69350/1/52065109.2018.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69350/2/52065109.2018.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f583085d565201ed63de21184465440b
4995bd363ff1a6a7033d81a65098228a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1812169061866405888
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Molina Caballero, Manuel FredyOrtiz Árias, Tania Helena4215a30b-5a3d-438a-8755-83f9d8b069b43002019-07-03T10:22:36Z2019-07-03T10:22:36Z2018https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69350http://bdigital.unal.edu.co/71064/Se elaboró y aplicó una estrategia didáctica de enseñanza – aprendizaje por indagación para las fórmulas químicas de los compuestos inorgánicos binarios y su forma de nombrarlos desde la perspectiva de investigación-acción. Para aplicar la estrategia didáctica se seleccionó una población utilizando técnica de muestreo no probabilística por conveniencia. La muestra consta de 17 estudiantes del Colegio Nueva Delhi (I.E.D), que cursaban noveno grado en la jornada mañana. La estrategia didáctica se evaluó utilizando un instrumento de medida que se aplicó como test de entrada y test de salida. La confiabilidad del instrumento se evaluó a través del coeficiente de confianza de Cronbach. La escala de medida utilizada oscila entre el valor mínimo de 0 y el valor máximo de 4. Se evaluó la normalidad de las diferencias pareadas entre los puntajes finales del post – test y el pre – test, a través del coeficiente de Shapiro Wilk encontrándose, que se cumplen una distribución normal. Se aplicó el estadístico t-Student para evaluar el efecto de la estrategia didáctica a partir de las diferencias pareadas de los puntajes finales en el pre – test y el pos – test con un nivel de significancia de 0,05 encontrándose que existe un 95 % de confianza de que la estrategia didáctica de enseñanza – aprendizaje es efectiva para mejorar el proceso de enseñanza de la temática de formulación y nomenclatura de los compuestos binarios. Por último, se utilizó la metodología de investigación – acción de tipo práctica y de naturaleza cualitativa.Abstratct: A didactic teaching - learning by inquiry strategy was elaborated and applied for the chemical formulas of binary inorganic compounds and their way of naming them from the perspective of action research. To apply the didactic strategy, a population was selected using a non-probabilistic sampling technique for convenience. The sample consists of 17 students of the New Delhi School (I.E.D), who were in ninth grade in the morning. The didactic strategy was evaluated using a measuring instrument that was applied as an entrance test and an exit test. The reliability of the instrument was evaluated through Cronbach's confidence coefficient. The scale of measurement used oscillates between the minimum value of 0 and the maximum value of 4. The normality of the paired differences between the final scores of the post - test and the pre - test was evaluated, through the Shapiro Wilk coefficient. that a normal distribution is met. The t-Student statistic was applied to evaluate the effect of the didactic strategy from the paired differences of the final scores in the pre-test and the post-test with a level of significance of 0.05, finding that 95% exists of confidence that the teaching - learning didactic strategy is effective to improve the teaching process of the formulation and nomenclature of binary compounds. Finally, the methodology of action research of a practical nature and of a qualitative nature was used.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de QuímicaDepartamento de QuímicaOrtiz Árias, Tania Helena (2018) La nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado noveno. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryDidácticaBinariosCronbachNormalt-studentDidacticsBinariesCronbachLa nomenclatura química inorgánica como una actividad de indagación en grado novenoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52065109.2018.pdfapplication/pdf4661867https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69350/1/52065109.2018.pdff583085d565201ed63de21184465440bMD51THUMBNAIL52065109.2018.pdf.jpg52065109.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4028https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69350/2/52065109.2018.pdf.jpg4995bd363ff1a6a7033d81a65098228aMD52unal/69350oai:repositorio.unal.edu.co:unal/693502023-06-08 23:03:31.25Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co