Análisis de las tácticas de legitimación a través de la divulgación de informes de sostenibilidad siguiendo los estándares GRI 2019-2021. Estudio de Caso: O3 Smart Cities SAS BIC

ilustraciones, diagramas, mapas

Autores:
Yépez Rico, Kelim Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85432
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85432
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Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - Contabilidad
Contabilidad
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Legitimidad
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En este sentido, la divulgación de informes de sostenibilidad por parte de las organizaciones puede ser comprendida como una herramienta útil para mostrar comunión entre las prácticas organizacionales y las expectativas sociales, de la que se desprende la legitimidad organizacional. Así, este trabajo tiene como objetivo analizar las tácticas de legitimación que han sido implementadas por la compañía O3 Smart Cities SAS BIC, a través de la divulgación de informes de sostenibilidad que la organización elaboró siguiendo los estándares GRI entre el año 2019 y el 2021. La metodología empleada en el presente trabajo es un estudio de caso con un enfoque cualitativo e interpretativo, y en el cual se utilizó como base teórica la teoría de la legitimidad en sus diferentes categorías, lo que permitió la realización de un análisis de contenido a los informes de sostenibilidad divulgados por la empresa objeto de estudio. Como resultado, esta investigación facilitó la identificación de las tácticas de legitimación utilizadas en estos informes de sostenibilidad. Asimismo, este trabajo contribuye a la literatura sobre la teoría de la legitimidad en las Pymes, la cual, ha sido poco explorada. (Texto tomado de la fuente)Currently, environmental sustainability has taken a fundamental importance in the world of Colombian SMEs. Mainly because it can be seen as a factor of success and development for organizations, especially if we look at it from three fundamental aspects: environmental, social and economic. In this sense, the disclosure of sustainability reports by organizations can be understood as a useful tool to show communion between organizational practices and social expectations, from which organizational legitimacy is derived. Thus, this work aims to analyze the legitimization tactics that have been implemented by the company O3 Smart Cities SAS BIC, through the disclosure of sustainability reports that the organization prepared following GRI standards between 2019 and 2021. The methodology used in this work is a case study with a qualitative and interpretative approach, and in which the theory of legitimacy in its different categories was used as a theoretical basis, which allowed conducting a content analysis of the sustainability reports disclosed by the company under study. As a result, this research facilitated the identification of the legitimization tactics used in these sustainability reports. Likewise, this work contributes to the literature on the theory of legitimacy in SMEs, which has been little explored.MaestríaMagister en Contabilidad y FinanzasContabilidad118 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Económicas - Maestría en Contabilidad y FinanzasFacultad de Ciencias EconómicasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá650 - Gerencia y servicios auxiliares::657 - ContabilidadContabilidadEstados financierosAccountingFinancial statementsLegitimidadInformes de SostenibilidadTácticasPymesGRIAnálisis de las tácticas de legitimación a través de la divulgación de informes de sostenibilidad siguiendo los estándares GRI 2019-2021. Estudio de Caso: O3 Smart Cities SAS BICAnalysis of legitimization tactics through the disclosure of sustainability reports following the GRI 2019-2021 standards. Case Study: O3 Smart Cities SAS BICTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcevedo Tellez, J.P., y Piñeros, R.A. (2019). Evolución del Reporteo en Sostenibilidad en Latinoamérica bajo los lineamientos del GRI (Global Reporting Initiative). SIGNOS-Investigación en Sistemas de Gestión, vol. 11, núm. 2, pp. 63-82, Bogotá.Aldrich H. & Fiol C. (1994). Fools Rush in? The Institutional Context of Industry Creation. The Academy of Management Review, vol. 19, núm. 4, pp. 645-670.Archel, P., Husillos, J., Larrinaga, C. and Spence, C. (2009). "Social disclosure, legitimacy theory and the role of the state", Accounting, Auditing & Accountability Journal, Vol. 22 No. 8, pp. 1284-1307. https://doi.org/10.1108/09513570910999319.Ashforth, B. E., & Gibbs, B. W. (1990). The double-edge of organizational legitimation. Organization Science, 1:177-194.Aya P, N., & Sriramesh, K. (2014). 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Annual Review of Sociology, 13: 443-644.ConsejerosEstudiantesGrupos comunitariosInvestigadoresMaestrosMedios de comunicaciónPadres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85432/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53ORIGINAL53043592.2023.pdf53043592.2023.pdfTesis de Maestría en Contabilidad y Finanzasapplication/pdf1865062https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85432/4/53043592.2023.pdf6772513e82e0f3c361284b2d46cb8602MD54THUMBNAIL53043592.2023.pdf.jpg53043592.2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4833https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85432/5/53043592.2023.pdf.jpgbef89316964a57ccee3e9f6be5731e5bMD55unal/85432oai:repositorio.unal.edu.co:unal/854322024-08-21 23:13:38.727Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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