Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo d...
- Autores:
-
Palma Solís, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21887
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887
http://bdigital.unal.edu.co/12892/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Relación interpretativa y operativa
Matemáticas
Ciencias Naturales
Cultivos verticales.
Relationship interpretive and operational
Mathematics
Natural Sciences
Vertical crops
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_66e1b6d0e645a5523f374cfb59d157fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21887 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
title |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
spellingShingle |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales 37 Educación / Education Relación interpretativa y operativa Matemáticas Ciencias Naturales Cultivos verticales. Relationship interpretive and operational Mathematics Natural Sciences Vertical crops |
title_short |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
title_full |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
title_fullStr |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
title_full_unstemmed |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
title_sort |
Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales |
dc.creator.fl_str_mv |
Palma Solís, María del Carmen |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Palma Solís, María del Carmen |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education |
topic |
37 Educación / Education Relación interpretativa y operativa Matemáticas Ciencias Naturales Cultivos verticales. Relationship interpretive and operational Mathematics Natural Sciences Vertical crops |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Relación interpretativa y operativa Matemáticas Ciencias Naturales Cultivos verticales. Relationship interpretive and operational Mathematics Natural Sciences Vertical crops |
description |
El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-06-10 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12892/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887 http://bdigital.unal.edu.co/12892/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Palma Solís, María del Carmen (2014) Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/1/7811522.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/2/7811522.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
01070befcaa0b64dd2ba6281872c8611 1ec41d7d767fdf35e1cf546dd255eb48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090028455821312 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoPalma Solís, María del Carmen57dae0bc-224e-4392-9c86-ef242d83bd393002019-06-25T19:55:27Z2019-06-25T19:55:27Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887http://bdigital.unal.edu.co/12892/El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The final work is born with limited knowledge of students in grades 6 Educational Institution Sacred Heart, home of Pedro Antonio Molina Cerrito (V), to explain the cause and effect of the facts and phenomena of the natural sciences, and the limited development of intellectual skills in the area, they are insufficient arguments about the application of the facts and phenomena of life. All this leads to difficulties in student learning, poor academic performance in the areas of science and math, motivation to work in the classroom and frequent conceptual gaps that prevent the construction of new concepts. From Qualitative Research, with support in hermeneutic phenomenology, was plotted as a main objective the development of a classroom project that would enhance the interpretive and operative interdisciplinary relationship between these disciplines, from the construction of concepts, procedures and attitudes about growth and development of a plant population (vertical crops). The project was developed in six phases : diagnosis, survey implementation and review of information , preparation of the draft class , data collection , processing, analysis and conclusions; strategy showed that students are more motivated when they are active and participatory learning process members, through doing in cooperation with their peers , and managed to say some key concepts of the plant cell.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPalma Solís, María del Carmen (2014) Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationRelación interpretativa y operativaMatemáticasCiencias NaturalesCultivos verticales.Relationship interpretive and operationalMathematicsNatural SciencesVertical cropsRelación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811522.2014.pdfapplication/pdf2724311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/1/7811522.2014.pdf01070befcaa0b64dd2ba6281872c8611MD51THUMBNAIL7811522.2014.pdf.jpg7811522.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/2/7811522.2014.pdf.jpg1ec41d7d767fdf35e1cf546dd255eb48MD52unal/21887oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218872022-10-12 23:10:05.637Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |