Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales

El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo d...

Full description

Autores:
Palma Solís, María del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21887
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887
http://bdigital.unal.edu.co/12892/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Relación interpretativa y operativa
Matemáticas
Ciencias Naturales
Cultivos verticales.
Relationship interpretive and operational
Mathematics
Natural Sciences
Vertical crops
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_66e1b6d0e645a5523f374cfb59d157fa
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21887
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
title Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
spellingShingle Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
37 Educación / Education
Relación interpretativa y operativa
Matemáticas
Ciencias Naturales
Cultivos verticales.
Relationship interpretive and operational
Mathematics
Natural Sciences
Vertical crops
title_short Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
title_full Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
title_fullStr Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
title_full_unstemmed Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
title_sort Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
dc.creator.fl_str_mv Palma Solís, María del Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Palma Solís, María del Carmen
dc.contributor.spa.fl_str_mv Herrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Relación interpretativa y operativa
Matemáticas
Ciencias Naturales
Cultivos verticales.
Relationship interpretive and operational
Mathematics
Natural Sciences
Vertical crops
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Relación interpretativa y operativa
Matemáticas
Ciencias Naturales
Cultivos verticales.
Relationship interpretive and operational
Mathematics
Natural Sciences
Vertical crops
description El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014-06-10
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12892/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887
http://bdigital.unal.edu.co/12892/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Palma Solís, María del Carmen (2014) Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/1/7811522.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/2/7811522.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 01070befcaa0b64dd2ba6281872c8611
1ec41d7d767fdf35e1cf546dd255eb48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090028455821312
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herrera Gutiérrez, Oscar AlonsoPalma Solís, María del Carmen57dae0bc-224e-4392-9c86-ef242d83bd393002019-06-25T19:55:27Z2019-06-25T19:55:27Z2014-06-10https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887http://bdigital.unal.edu.co/12892/El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español.//Abstract: The final work is born with limited knowledge of students in grades 6 Educational Institution Sacred Heart, home of Pedro Antonio Molina Cerrito (V), to explain the cause and effect of the facts and phenomena of the natural sciences, and the limited development of intellectual skills in the area, they are insufficient arguments about the application of the facts and phenomena of life. All this leads to difficulties in student learning, poor academic performance in the areas of science and math, motivation to work in the classroom and frequent conceptual gaps that prevent the construction of new concepts. From Qualitative Research, with support in hermeneutic phenomenology, was plotted as a main objective the development of a classroom project that would enhance the interpretive and operative interdisciplinary relationship between these disciplines, from the construction of concepts, procedures and attitudes about growth and development of a plant population (vertical crops). The project was developed in six phases : diagnosis, survey implementation and review of information , preparation of the draft class , data collection , processing, analysis and conclusions; strategy showed that students are more motivated when they are active and participatory learning process members, through doing in cooperation with their peers , and managed to say some key concepts of the plant cell.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesPalma Solís, María del Carmen (2014) Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.37 Educación / EducationRelación interpretativa y operativaMatemáticasCiencias NaturalesCultivos verticales.Relationship interpretive and operationalMathematicsNatural SciencesVertical cropsRelación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL7811522.2014.pdfapplication/pdf2724311https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/1/7811522.2014.pdf01070befcaa0b64dd2ba6281872c8611MD51THUMBNAIL7811522.2014.pdf.jpg7811522.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5225https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21887/2/7811522.2014.pdf.jpg1ec41d7d767fdf35e1cf546dd255eb48MD52unal/21887oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218872022-10-12 23:10:05.637Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co