Relación interpretativa y operativa de las matemáticas con las Ciencias Naturales a través de los cultivos verticales
El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo d...
- Autores:
-
Palma Solís, María del Carmen
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21887
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21887
http://bdigital.unal.edu.co/12892/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
Relación interpretativa y operativa
Matemáticas
Ciencias Naturales
Cultivos verticales.
Relationship interpretive and operational
Mathematics
Natural Sciences
Vertical crops
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El Trabajo Final nace ante los limitados conocimientos de los estudiantes de los grados 6° de la Institución Educativa Sagrado Corazón, sede Pedro Antonio Molina de Cerrito (V), para explicar las relaciones causa-efecto de los hechos y fenómenos de las Ciencias Naturales, y en el escaso desarrollo de las habilidades intelectuales en el área, pues son insuficientes los argumentos acerca de la aplicación de los hechos y fenómenos a la vida. Todo lo anterior genera dificultades en el aprendizaje de los estudiantes, bajo rendimiento académico en las áreas de ciencias y matemáticas, desmotivación hacia el trabajo en el aula y los frecuentes vacíos conceptuales que impiden la construcción de nuevos conceptos. Desde la Investigación Cualitativa, con apoyo en la fenomenología hermenéutica, se trazó como objetivo principal la elaboración de un proyecto de aula que permitiera mejorar la relación interpretativa y operativa en la interdisciplinariedad entre estas disciplinas, desde la construcción de conceptos, procedimientos y actitudes, alrededor del crecimiento y desarrollo de una población vegetal (cultivos verticales). El proyecto, se desarrolló en seis fases: diagnóstico, aplicación de la encuesta y revisión de la información; elaboración del proyecto de aula; recolección de datos; procesamiento, análisis y conclusiones; la estrategia mostró que los estudiantes se motivan mucho más, cuando son miembros activos y participativos de su proceso de aprendizaje, a través del hacer en cooperación con sus pares; y lograron afirmar algunos conceptos claves sobre la célula vegetal. aqui termina el resumen en español. |
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