Estabilidad temporal de parámetros en modelos de generación de viajes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En esta investigación se elaboraron modelos de generación de demanda de viajes en diferentes cortes temporales utilizando modelos de regresión lineal múltiple y se compararon entre sí para verificar si los parámetros se mantienen o por el contrario varían en el tiempo, con el propósito de determinar...

Full description

Autores:
Escudero Monsalve, Uriel Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69235
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69235
http://bdigital.unal.edu.co/70830/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Estabilidad temporal
estabilidad de parámetros
Modelos de transporte
Temporary stability
parameter stability
travel demand
demand models
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se elaboraron modelos de generación de demanda de viajes en diferentes cortes temporales utilizando modelos de regresión lineal múltiple y se compararon entre sí para verificar si los parámetros se mantienen o por el contrario varían en el tiempo, con el propósito de determinar si estos modelos son estables en el tiempo para poder pronosticar la demanda de viajes futura con la certidumbre que no existirán desviaciones considerables por causa de la variación de los parámetros. Para la construcción de estos modelos, se utilizan las encuestas origen destino de hogares realizadas en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en los años 2000, 2005 y 2012, los Planes de Movilidad para la misma región y la información sobre los principales usos del suelo de los años en cuestión. Para desarrollar los modelos de producción se empleó como unidad de análisis el hogar, mientras en el caso de los modelos de atracción la unidad analizada correspondió a las zonas integradas de transporte, para este nivel de agregación zonal se tomó como base las zonas definidas por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá AMVA, para la encuesta origen destino del año 2000. Se encontró que los parámetros de los modelos de producción varían en el tiempo cuando en los modelos solamente se incluyen variables sociodemográficas, pero no se incluyen variables de la motorización de los hogares. Es decir, los parámetros absorben el efecto del aumento de los ingresos y por tanto de la motorización privada y la mayor movilidad en el tiempo. En cambio, cuando se introducen variables dummies de la motorización de los hogares, tanto de autos como de motos, los parámetros de las variables sociodemográficas son más estables en el tiempo, y lo que diferencia a los hogares es básicamente el nivel de motorización, el cual está ligado al aumento del ingreso per cápita en el tiempo. Luego se determinó estadísticamente, cuáles son los efectos dependientes del tiempo sobre los parámetros, obteniéndose un modelo general que puede adaptarse para predecir los viajes producidos en cualquier año futuro. Palabras clave: Estabilidad temporal, estabilidad de parámetros, variables econométricas, demanda de viajes, modelos de demanda.