Turismo cultural: nuevas representaciones de la pelazón en Macedonia (Amazonia colombiana)
Esta tesis dispone de tres capítulos y un apartado final de consideraciones finales. El primer capítulo expone la importancia que tiene para los tikuna la constitución del Ser y del cuerpo como elementos que le permiten tener un lugar y una participación propia y activa en el universo. Así como tamb...
- Autores:
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Aguas Meza, Diana Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21337
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21337
http://bdigital.unal.edu.co/12112/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Indígenas del Amazonas, Tikunas
Ritos y ceremonias
Pelazón
Macedonia
Turismo cultural
Indigenous of Amazon
Rituals and ceremonies
Cultural tourism
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Esta tesis dispone de tres capítulos y un apartado final de consideraciones finales. El primer capítulo expone la importancia que tiene para los tikuna la constitución del Ser y del cuerpo como elementos que le permiten tener un lugar y una participación propia y activa en el universo. Así como también son el fundamento principal para la realización de sus ritos, los cuales se presentan como una manera vital para la constitución de personas y la renovación/recreación del mundo. Termina con los movimientos proféticos y el proyecto social tikuna que parecen casar en este mundo contemporáneo como una manera de poder acceder a lo que desde sus origines han anhelado: la inmortalidad. El segundo capítulo plantea las transformaciones que La Pelazón ha suscitado en Macedonia. Para esto desarrollo tres apartados distintos: el primero muestra como hoy día las personas de la comunidad perciben y conciben La Pelazón; en un segundo momento expongo como algunos elementos de La Pelazón son reincorporados a otros escenarios sociales; y por último hago una comparación entre La Pelazón y la celebración de los quince años. Finalmente abordo los conceptos de agencialidad (agency) y complejo cultural como fundamentos analíticos de los datos expuestos. El tercer capítulo expone la dinámica del turismo cultural en Macedonia. Me enfoco en la conformación y funcionamiento de los grupos de danzas que participan en él, específicamente en el performance de La Pelazón como herramienta cultural generadora de identidad cultural y como elemento de auto-representación étnica. Además planteo cierta ambigüedad del turismo cultural, pues a aparte de la integración económica y sociocultural que conlleva también se ha convertido en Macedonia en un espacio revitalizador de conocimientos ancestrales, como el caso de La Pelazón. El cuarto apartado presenta las conclusiones finales en donde recojo los aportes principales de la tesis y las discusiones que fueron propuestas en cada cierre de los capítulos anteriores. También incluyo 16 anexos que complementan la información que está consignada en este documento. El primero es una breve narración que recopila dos historias pertenecientes a la mitología tikuna, los anexos siguientes son las transcripciones de cada uno de las entrevistas que realicé durante mi trabajo de campo, y finalmente están consignados los cantos de La Pelazón que logré registrar en audio y traducir al español. |
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