Modelo de masificación vehículos eléctricos en Bogotá D.C.

El aumento en la contaminación ambiental, el precio del petróleo y la escasez de reservas para suplir la demanda futura, han hecho que el hombre busque nuevas alternativas de combustible para movilizarse. Dentro de las múltiples posibilidades, se encuentran los vehículos eléctricos como una de las o...

Full description

Autores:
Morales Quintana, Blas
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/53890
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53890
http://bdigital.unal.edu.co/48580/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Vehículos eléctricos (EVs)
Modelos dinámicos
Impactos en red de distribución
Masificación
Electric vehicles
Dynamic models
Impacts distribution network
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El aumento en la contaminación ambiental, el precio del petróleo y la escasez de reservas para suplir la demanda futura, han hecho que el hombre busque nuevas alternativas de combustible para movilizarse. Dentro de las múltiples posibilidades, se encuentran los vehículos eléctricos como una de las opciones más promisorias. Países como Noruega, Francia, Alemania, Estados Unidos y España han incrementado el número de vehículos eléctricos (EVs) en los últimos años. Actualmente, en Bogotá D.C. se adelantan varias pruebas piloto de EVs y se trabaja en la creación de incentivos y leyes que permitan dar viabilidad a la masificación de tecnología en la ciudad. El presente documento describe el proyecto de investigación para desarrollar un modelo de masificación de vehículos eléctricos en Bogotá, considerando características de los vehículos y necesidades de los usuarios en la ciudad. También se evalúan los impactos sobre la red de distribución, el medio ambiente y la infraestructura (estaciones) requerida ante una posible masificación.