Los manuales escolares colombianos y la amazonia, 1880-1940.

Este artículo analiza los manuales escolares colombianos desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, con el objetivo de determinar cuál fue el lugar que la Amazonia ocupaba en estos textos. Se abordan variables relacionadas con la producción, la distribución y los contenidos. Los manuales que fu...

Full description

Autores:
Cabrera Becerra, Gabriel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/35971
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/35971
http://bdigital.unal.edu.co/26055/
Palabra clave:
Historia
Ciencias Humanas
Amazonia
Manuales escolares
Libros escolares
Libros de texto
Representaciones.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo analiza los manuales escolares colombianos desde finales del siglo XIX y comienzos del XX, con el objetivo de determinar cuál fue el lugar que la Amazonia ocupaba en estos textos. Se abordan variables relacionadas con la producción, la distribución y los contenidos. Los manuales que fueron empleados en la educación básica primaria siguen una tradición de las elites e intelectuales, quienes en gran medida desconocían o ignoraban la Amazonia y elaboraron libros cuyos contenidos no correspondían con el nivel de conocimientos que ya se tenían sobre la región.