Entre notas y tradición: adaptación del himno de Zipaquirá a partir del estudio y análisis de la obra coral del maestro Guillermo Quevedo Zornoza

ilustraciones, diagramas

Autores:
Rodríguez Avellaneda, Diego Hernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86892
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86892
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Palabra clave:
780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales
780 - Música::786 - Teclado, mecánico, electrofónico, instrumentos de percusión
CORAL (MUSICA)
MUSICA CORAL-HISTORIA Y CRITICA
ARREGLOS MUSICALES
PATRIMONIO CULTURAL
Chorale
Choral music - History and criticism
Arrangement (music)
Cultural heritage
Patrimonio cultural
Identidad cultural
Globalización
Tejido social
Guillermo Quevedo Zornoza
Himno de Zipaquirá
adaptación coral
Preservación cultural
Educación musical
Identidad zipaquireña
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Globalization
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spelling Reconocimiento 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rubio Chaparro, Roberto Luisc36232f1378898034077271dfc7325f4Rodríguez Avellaneda, Diego Hernando89f5427f1782ac566ed8fcaee02f54632024-10-03T20:23:44Z2024-10-03T20:23:44Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86892Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.coilustraciones, diagramasEste trabajo de grado se enfoca en la preservación del patrimonio cultural zipaquireño como un medio para fortalecer el tejido social y contribuir a un futuro sostenible. En un contexto sociocultural que parece amenazar a la identidad autóctona y local, debido a la globalización, se propone una iniciativa basada en los trabajos compositivos del maestro Guillermo Quevedo Zornoza, creador del Himno de Zipaquirá. A través de un análisis musical detallado, se recopilará la información necesaria para realizar la adaptación coral que permita su adecuada integración con el arreglo sinfónico existente. Adicionalmente, este trabajo se orienta a promover la interpretación del himno en instituciones educativas, de modo que se incentive el conocimiento y apropiación de este legado cultural y se contribuya así a la preservación de la identidad cultural zipaquireña (Texto tomado de la fuente).This thesis focuses on preserving the cultural heritage of Zipaquira as a means to strengthen social fabric and contribute to a sustainable future. In a context where cultural identity is threatened by globalization, an initiative is proposed based on the compositional works of maestro Guillermo Quevedo Zornoza, the creator of the Zipaquira Anthem. Through a detailed musical analysis, information will be gathered to create a choral arrangement that harmoniously integrates with the existing symphonic arrangement. Otherwise to promote the performance of the anthem in educational institutions, encouraging knowledge and appropriation of this cultural legacy, thereby contributing to the preservation of Zipaquirá's cultural identity.MaestríaMagíster en Dirección SinfónicaEl presente proyecto se enfoca en el análisis del himno de salutación, compuesto por Quevedo Zornoza, que servirá como base informativa para la elaboración de una adaptación coral del himno de Zipaquirá. El objetivo es incorporar los elementos característicos de la música de Quevedo y asegurar su integración armónica con el arreglo sinfónico existente del himno de Zipaquirá. La estrategia metodológica propuesta se centra en varios aspectos musicales tales como los recursos armónicos, rítmicos, melódicos, los registros y los rangos vocales. Estos elementos serán considerados de manera integral en la construcción del arreglo coral, con el propósito de lograr los objetivos establecidos en el proyecto de manera coherente y efectiva. Aunque se dispone de información sobre el trabajo del compositor, gran parte de sus obras no han sido cuidadas ni preservadas adecuadamente. Por lo tanto, el desarrollo de este trabajo representa un desafío en el proceso de recopilación de información, ya que la documentación existente sobre este compositor y arreglista es limitada.Incluye partituras de practica50 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Dirección SinfónicaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::784 - Instrumentos y conjuntos instrumentales780 - Música::786 - Teclado, mecánico, electrofónico, instrumentos de percusiónCORAL (MUSICA)MUSICA CORAL-HISTORIA Y CRITICAARREGLOS MUSICALESPATRIMONIO CULTURALChoraleChoral music - History and criticismArrangement (music)Cultural heritagePatrimonio culturalIdentidad culturalGlobalizaciónTejido socialGuillermo Quevedo ZornozaHimno de Zipaquiráadaptación coralPreservación culturalEducación musicalIdentidad zipaquireñaCultural heritageCultural identityGlobalizationSocial fabricGuillermo Quevedo ZornozaZipaquirá AnthemChoral arrangementCultural preservationMusic educationZipaquirá identityEntre notas y tradición: adaptación del himno de Zipaquirá a partir del estudio y análisis de la obra coral del maestro Guillermo Quevedo ZornozaBetween notes and tradition: adaptation of the anthem of Zipaquirá based on the study and analysis of the choral work of maestro Guillermo Quevedo ZornozaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaAbadía Morales, G. 1986. Homenaje a Guillermo Quevedo Zornoza en el primer centenario de su nacimiento. Centro Colombo Americano. Archivo Casa Museo Quevedo. FUNZIPA, Zipaquirá.Alcaldía de Zipaquirá. s. f. Himno de Zipaquirá́. Recuperado el 17 de marzo de 2024 del sitio web:http://www.zipaquira-cundinamarca.gov.co/noticias/himno-de-zipaquira#:~:text=Aprendamos%20juntos%20sobre%20la%20Historia,la%20Banda%20Sinfónica%20de%20 Bogotá́.Angarita, G. s. f. Apuntes biográficos. Archivo Casa Museo Quevedo. Fundación Nacional Zipaquirá́, FUNZIPA, Colombia.Escobar Medellín, E. 2002. Fuga canónica en torno a la figura desdichada de Julio Quevedo Arvelo, llamado El Chapín y otras notas sobre la música y la amusia. Fondo Editorial Universidad EAFIT.Niño, V. 1986. Conferencia sobre Guillermo Quevedo Zornoza en su centenario de nacimiento. Colección Cultura y Sociedad. HJCK, Editores. https://catalogo. senalmemoria.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=122074Perdomo, J. 1990. Historia de la música en Colombia. Biblioteca Popular de Cultura.Programa de mano Cuarteto Arcos. 1976. Archivo Casa Museo Quevedo. Teatro Colón, Bogotá́.Quevedo Zornoza, G. 1952. Himno de Salutación.Padres y familiasPersonal de apoyo escolarProveedores de ayuda financiera para estudiantesPúblico generalReceptores de fondos federales y solicitantesResponsables políticosORIGINAL80550609.2024.pdf80550609.2024.pdfTesis de Maestría en Dirección Sinfónicaapplication/pdf5862837https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86892/4/80550609.2024.pdf44e924f23e8569ee8ac1b9b239c52fd8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86892/3/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD53THUMBNAIL80550609.2024.pdf.jpg80550609.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4449https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86892/5/80550609.2024.pdf.jpgfd4184276ee5fcb9b19479f4c3ba7446MD55unal/86892oai:repositorio.unal.edu.co:unal/868922024-10-03 23:31:14.096Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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