Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex
La resistencia, seguridad y comodidad son las características principales que se buscan en el comportamiento de los pavimentos durante la vida util de los mismos, los cuales se pueden conseguir en parte con el trabajo armónico del diseño, escogencia de materiales de calidad y sistemas constructivos...
- Autores:
-
Yung Vargas, Yee Wan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21570
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21570
http://bdigital.unal.edu.co/12500/
- Palabra clave:
- 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
69 Construcción / Building and construction
Mezclas drenantes
Cemento asfaltico
Aditivos
Llanta reciclable
Fibra acrílica
Desgaste
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_6624f4dcdf2f231ca27a2c163f6bbf40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21570 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
title |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
spellingShingle |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex 38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 69 Construcción / Building and construction Mezclas drenantes Cemento asfaltico Aditivos Llanta reciclable Fibra acrílica Desgaste |
title_short |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
title_full |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
title_fullStr |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
title_full_unstemmed |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
title_sort |
Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex |
dc.creator.fl_str_mv |
Yung Vargas, Yee Wan |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Yung Vargas, Yee Wan |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Cordoba Maquilón, Jorge Eliécer Rondón Quintana, Hugo Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 69 Construcción / Building and construction |
topic |
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation 69 Construcción / Building and construction Mezclas drenantes Cemento asfaltico Aditivos Llanta reciclable Fibra acrílica Desgaste |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Mezclas drenantes Cemento asfaltico Aditivos Llanta reciclable Fibra acrílica Desgaste |
description |
La resistencia, seguridad y comodidad son las características principales que se buscan en el comportamiento de los pavimentos durante la vida util de los mismos, los cuales se pueden conseguir en parte con el trabajo armónico del diseño, escogencia de materiales de calidad y sistemas constructivos convenientes. El trabajo del pavimento debe ir acompañado de obras que garanticen de una u otra forma la estabilidad de su estructura. Sin embargo en muchas ocasiones las funciones de esas obras se hace deficiente cuando las intensidades de las lluvias son representativas, y no se alcanzan a evacuar rapida y correctamente sus escorrentias. Las mezclas impermeables que hacen parte generalmente del pavimento descrito anteriormente tienen la labor de no dejar pasar el agua hacia las capas que componen su estructura. Lo anterior permite que el agua entre en contacto con los neumaticos de los vehículos generando el hidroplaneo, haciendo que la seguridad que se espera se vea afectada. La presencia de agua representa incomodidades para la circulación de los usuarios, por: tener que bajar las velocidades al presentarse el levantamiento del agua al paso de los vehículos, disminuir la visibilidad de las personas, formar superficies mas lisas aumentando el riesgo de accidentes, disminución de la adherencia neumático-pavimento, entre otros factores que no permiten la operación adecuada de los mismos. Dichos efectos negativos se pueden contrarestar con las mezclas drenantes, que por el contrario permiten que el agua se infiltre, generando en su superficie de contacto la seguridad que como usuarios se requiere en los pavimentos, además que reduce el ruido producido por la circulación de los vehículos, lo cual representa efecto positivo en la parte ambiental. Por otra parte para mejorar el comportamiento de las mezclas se hace uso de aditivos que en la práctica optimicen su comportamiento, al aumentar su adhesividad y manejabilidad en la unión asfalto-aditivo, elevando de esta manera las estabilidades en las mezclas constituidas. El uso del caucho reciclado GCR y la fibra acrílica Kaltex por aparte, logran mejorar el comportamiento de las mezclas tantos convencionales como drenantes, que al contacto con el agua se pueden ir desintegrando, garantizando una vida útil más prolongada para que puedan aportar la resistencia y durabilidad que se requieren para circular de forma cómoda en los pavimentos. Además que existe el aporte amigable al medio ambiente, al disminuir con el uso del GCR, los grandes depósitos de llantas en desuso que se encuentran apiladas en grandes cantidades, produciendo focos de infección por la acumulación de roedores e insectos que traen consigo enfermedades para la población. Palabras claves: Mezclas drenantes, cemento asfaltico, aditivos, llanta reciclable, fibra acrílica, desgaste. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-05-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:31:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21570 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12500/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21570 http://bdigital.unal.edu.co/12500/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Escuela de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Yung Vargas, Yee Wan (2014) Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21570/1/60360335.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21570/2/60360335.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b028dd153732dbcc5d1d900064290d7 373d96f9059222a107c8521af2e0e319 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089929760702464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cordoba Maquilón, Jorge EliécerRondón Quintana, Hugo AlexanderYung Vargas, Yee Wan51878aa4-a5a8-4f7e-b1bb-ea2a233200473002019-06-25T19:31:05Z2019-06-25T19:31:05Z2014-05-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21570http://bdigital.unal.edu.co/12500/La resistencia, seguridad y comodidad son las características principales que se buscan en el comportamiento de los pavimentos durante la vida util de los mismos, los cuales se pueden conseguir en parte con el trabajo armónico del diseño, escogencia de materiales de calidad y sistemas constructivos convenientes. El trabajo del pavimento debe ir acompañado de obras que garanticen de una u otra forma la estabilidad de su estructura. Sin embargo en muchas ocasiones las funciones de esas obras se hace deficiente cuando las intensidades de las lluvias son representativas, y no se alcanzan a evacuar rapida y correctamente sus escorrentias. Las mezclas impermeables que hacen parte generalmente del pavimento descrito anteriormente tienen la labor de no dejar pasar el agua hacia las capas que componen su estructura. Lo anterior permite que el agua entre en contacto con los neumaticos de los vehículos generando el hidroplaneo, haciendo que la seguridad que se espera se vea afectada. La presencia de agua representa incomodidades para la circulación de los usuarios, por: tener que bajar las velocidades al presentarse el levantamiento del agua al paso de los vehículos, disminuir la visibilidad de las personas, formar superficies mas lisas aumentando el riesgo de accidentes, disminución de la adherencia neumático-pavimento, entre otros factores que no permiten la operación adecuada de los mismos. Dichos efectos negativos se pueden contrarestar con las mezclas drenantes, que por el contrario permiten que el agua se infiltre, generando en su superficie de contacto la seguridad que como usuarios se requiere en los pavimentos, además que reduce el ruido producido por la circulación de los vehículos, lo cual representa efecto positivo en la parte ambiental. Por otra parte para mejorar el comportamiento de las mezclas se hace uso de aditivos que en la práctica optimicen su comportamiento, al aumentar su adhesividad y manejabilidad en la unión asfalto-aditivo, elevando de esta manera las estabilidades en las mezclas constituidas. El uso del caucho reciclado GCR y la fibra acrílica Kaltex por aparte, logran mejorar el comportamiento de las mezclas tantos convencionales como drenantes, que al contacto con el agua se pueden ir desintegrando, garantizando una vida útil más prolongada para que puedan aportar la resistencia y durabilidad que se requieren para circular de forma cómoda en los pavimentos. Además que existe el aporte amigable al medio ambiente, al disminuir con el uso del GCR, los grandes depósitos de llantas en desuso que se encuentran apiladas en grandes cantidades, produciendo focos de infección por la acumulación de roedores e insectos que traen consigo enfermedades para la población. Palabras claves: Mezclas drenantes, cemento asfaltico, aditivos, llanta reciclable, fibra acrílica, desgaste.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería CivilEscuela de Ingeniería CivilYung Vargas, Yee Wan (2014) Caracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra Kaltex. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation69 Construcción / Building and constructionMezclas drenantesCemento asfalticoAditivosLlanta reciclableFibra acrílicaDesgasteCaracterización, diseño y verificación de una mezcla asfáltica drenante en caliente modificada con grano de llanta triturado y fibra KaltexTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL60360335.2014.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Infraestructura y Sistemas de Transporteapplication/pdf4828551https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21570/1/60360335.2014.pdf6b028dd153732dbcc5d1d900064290d7MD51THUMBNAIL60360335.2014.pdf.jpg60360335.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4949https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21570/2/60360335.2014.pdf.jpg373d96f9059222a107c8521af2e0e319MD52unal/21570oai:repositorio.unal.edu.co:unal/215702023-06-30 08:17:10.546Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |