Propuesta didáctica utilizando la química de la leche como tema orientador, para motivar el aprendizaje de conceptos físico químicos de la materia

Este trabajo es considerado como una propuesta didáctica que pretende abordar de manera apropiada conceptos de la materia tales como: masa, volumen y densidad, utilizando la química de la leche como tema orientador; de manera que ésta se convierta en un recurso para la enseñanza de los mismos, con e...

Full description

Autores:
Barrera Rodríguez, Fabián Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75150
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75150
http://bdigital.unal.edu.co/39659/
Palabra clave:
37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
63 Agricultura y tecnologías relacionadas / Agriculture
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Masa
Volumen
Densidad
Leche
Investigación dirigida
Procesamiento de alimentos
Control de calidad de alimentos
Competencias laborales
Resultados de aprendizaje
Mass
Volume
Density
Milk
Directed research
Food processing
Quality control of food
Job skills
Learning outcomes
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo es considerado como una propuesta didáctica que pretende abordar de manera apropiada conceptos de la materia tales como: masa, volumen y densidad, utilizando la química de la leche como tema orientador; de manera que ésta se convierta en un recurso para la enseñanza de los mismos, con enfoque didáctico pedagógico de ciencia, tecnología y sociedad (CTS). El trabajo está dirigido a estudiantes décimo grado y de primer año del ciclo tecnológico y/o profesional en áreas a fines a la química; se encuentra estructurado en cuatro capítulos; el primero de ellos corresponde a una revisión conceptual y epistemológica de los conceptos de masa, volumen y densidad, a partir de una revisión bibliográfica. El segundo de ellos dedicado a la construcción de un documento guía sobre la leche, en el tercero se abordan los aspectos fundamentales del aprendizaje por investigación y finalmente en el cuarto se presenta la propuesta didáctica a partir del desarrollo de prácticas de laboratorio en los que se encuentren inmersos los conceptos objeto del presente trabajo.