Eficacia de una intervención educativa en la modificación alimentaria en los Trastornos de Dolor Abdominal Funcional: Protocolo de investigación de un Ensayo Clínico Aleatorizado

Antecedentes: El Dolor Abdominal Funcional crónico en niños, es frecuente, varía con la edad, con las definiciones usadas y su prevalencias fluctúa entre el 9-15%. En Roma IV se unifican como Trastornos de Dolor Abdominal Funcional, (TDAF). A pesar de su transitoriedad, los TDAF generan ansiedad en...

Full description

Autores:
Rosero García, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69539
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69539
http://bdigital.unal.edu.co/71435/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Trastornos de dolor abdominal funcional
Fibra
Comida procesada
Comida chatarra
Intervención educativa
Niños
Disorders of functional abdominal pain
Fiber
Processed food
Junk food
Educational intervention
Children
Rights
openAccess
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Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
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description Antecedentes: El Dolor Abdominal Funcional crónico en niños, es frecuente, varía con la edad, con las definiciones usadas y su prevalencias fluctúa entre el 9-15%. En Roma IV se unifican como Trastornos de Dolor Abdominal Funcional, (TDAF). A pesar de su transitoriedad, los TDAF generan ansiedad en padres y pacientes, generan numerosas consultas, no siempre se identifica la causa e involucra al médico tratante que termina solicitando estudios diagnósticos innecesarios. Durante más de dos décadas, el grupo de Gastroenterología de nuestro Hospital, que es pediátrico y de referencia nacional, ha observado que suprimiendo procesados, e incrementando fibra, se obtiene desaparición o mejoría del dolor. Dada esta observación, es necesario probarla con un ensayo clínico. Metodología: Se realizará una intervención a través de un ensayo clínico con asignación aleatoria en una muestra consecutiva de pacientes ambulatorios con dolor abdominal que se ajusten a las definiciones de los TDAF. Su objetivo es determinar el peso que tiene la comida procesada en la generación del dolor a través de la implementación de una estrategia educativa, con la cual se modificarán los hábitos alimentarios, cuya adherencia y efectividad se verificará en términos de reducción o desaparicón del dolor. Se determinará un puntaje basal de dolor mediante una escala ya validada de caras y un cuestionario del estado basal de condiciones emocionales, médicas y sociales; ambos se contrastarán en dos controles al mes y a los tres meses, después de ser sometidos a dos tipos de modificaciones alimentarias. Después de firmar el consentimiento informado, se seleccionarán pacientes con consumo mínimo de fibra y significativo de procesados, para repartirlos aleatoriamente en uno de dos grupos: en el Grupo A, se eliminará la comida procesada y se adicionarán frutas y verduras y al Grupo B se adicionará solo fibra. En la consulta inicial se hará el proceso educativo con las recomendaciones alimentarias correspondientes a cada grupo, tanto verbal como por escrito y se hará seguimiento telefónico semanal como parte de la estrategia. En los dos controles, al mes y a los tres meses, se evaluará la eficacia de la estrategia educativa con la escala de dolor y el cuestionario de estado basal. Progresiva y periódicamente se evaluarán los resultados con un análisis interno, para ver el comportamiento. El estudio se terminará al completar el tamaño de muestra que arroje el análisis interno,(interino), que puede demostrar la eficacia de la intervención antes de completar los tres meses de observación propuestos. Discusión: Luego de la aplicación de esta estrategia educativa esperamos ver el adecuado seguimiento y adherencia de las recomendaciones alimentarias brindadas, midiendo en la escala de caras y el cuestionario basal, la disminución o desaparicón del dolor en estos términos: que los niños del Grupo A, tanto el dolor abdominal disminuya o desaparezca, y su comportamiento social emocional mejoren respecto al Grupo B. Esta estrategia quiere ver el impacto de los cambios de los hábitos de alimentación a través de una intervención educativa, estableciendo además el efecto nocivo de la comida procesada y su asociación con los TDAF. Palabras claves: trastornos de dolor abdominal funcional, fibra, comida procesada, comida chatarra, intervención educativa, niños.
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Durante más de dos décadas, el grupo de Gastroenterología de nuestro Hospital, que es pediátrico y de referencia nacional, ha observado que suprimiendo procesados, e incrementando fibra, se obtiene desaparición o mejoría del dolor. Dada esta observación, es necesario probarla con un ensayo clínico. Metodología: Se realizará una intervención a través de un ensayo clínico con asignación aleatoria en una muestra consecutiva de pacientes ambulatorios con dolor abdominal que se ajusten a las definiciones de los TDAF. Su objetivo es determinar el peso que tiene la comida procesada en la generación del dolor a través de la implementación de una estrategia educativa, con la cual se modificarán los hábitos alimentarios, cuya adherencia y efectividad se verificará en términos de reducción o desaparicón del dolor. Se determinará un puntaje basal de dolor mediante una escala ya validada de caras y un cuestionario del estado basal de condiciones emocionales, médicas y sociales; ambos se contrastarán en dos controles al mes y a los tres meses, después de ser sometidos a dos tipos de modificaciones alimentarias. Después de firmar el consentimiento informado, se seleccionarán pacientes con consumo mínimo de fibra y significativo de procesados, para repartirlos aleatoriamente en uno de dos grupos: en el Grupo A, se eliminará la comida procesada y se adicionarán frutas y verduras y al Grupo B se adicionará solo fibra. En la consulta inicial se hará el proceso educativo con las recomendaciones alimentarias correspondientes a cada grupo, tanto verbal como por escrito y se hará seguimiento telefónico semanal como parte de la estrategia. En los dos controles, al mes y a los tres meses, se evaluará la eficacia de la estrategia educativa con la escala de dolor y el cuestionario de estado basal. Progresiva y periódicamente se evaluarán los resultados con un análisis interno, para ver el comportamiento. El estudio se terminará al completar el tamaño de muestra que arroje el análisis interno,(interino), que puede demostrar la eficacia de la intervención antes de completar los tres meses de observación propuestos. Discusión: Luego de la aplicación de esta estrategia educativa esperamos ver el adecuado seguimiento y adherencia de las recomendaciones alimentarias brindadas, midiendo en la escala de caras y el cuestionario basal, la disminución o desaparicón del dolor en estos términos: que los niños del Grupo A, tanto el dolor abdominal disminuya o desaparezca, y su comportamiento social emocional mejoren respecto al Grupo B. Esta estrategia quiere ver el impacto de los cambios de los hábitos de alimentación a través de una intervención educativa, estableciendo además el efecto nocivo de la comida procesada y su asociación con los TDAF. Palabras claves: trastornos de dolor abdominal funcional, fibra, comida procesada, comida chatarra, intervención educativa, niños.Abstract: Background: Chronic Functional Abdominal Pain in children, is frequent, varies with age, with the definitions used and its prevalence fluctuates between 9-15%. In Rome IV they are unified as Functional Abdominal Pain Disorders, (FAPDs). Despite its transience, FAPDs generates anxiety in parents and patients, generates numerous consultations,the cause is not always identified and involves the attending physician who ends up requesting unnecessary diagnostic studies. For more than two decades, the Gastroenterology group of our Hospital, which is a pediatric and national reference, has observed that by suppressing processed, and increasing fiber, disappearance or improvement of pain is obtained. Given this observation, it is necessary to test it with a clinical trial. Methodology: An intervention will be carried out through a randomized clinical trial in a consecutive sample of outpatients with abdominal pain who conform to the definitions of the FAPDs. Its objective is to determine the weight that processed food has in the generation of pain through the implementation of an educational strategy, with which food habits will be modified, whose adherence and effectiveness will be verified in terms of reduction or disappearance of pain A baseline pain score will be determined by means of an already validated scale of faces and a baseline questionnaire of emotional, medical and social conditions; both will be tested in two controls per month and three months, after being subjected to two types of food modifications. After signing the informed consent, patients with minimum consumption of fiber and significant processed will be selected, to distribute them randomly in one of two groups: in Group A, the processed food will be eliminated and fruits and vegetables will be added and Group B will be will add only fiber. In the initial consultation, the educational process will be done with the food recommendations corresponding to each group, both verbal and written, and a weekly telephone follow-up will be done as part of the strategy. In the two controls, at one month and at three months, the effectiveness of the educational strategy with the pain scale and the baseline status questionnaire will be evaluated. Progressively and periodically the results will be evaluated with an internal analysis, to see the behavior. The study will be completed upon completion of the sample size of the internal analysis, (interim), which can demonstrate the effectiveness of the intervention before completing the three months of observation proposed Discussion: After the application of this educational strategy we hope to see the adequate follow-up and adherence of the dietary recommendations provided, measuring in the scale of faces and the baseline questionnaire, the decrease or disappearance of pain in these terms: that the children of Group A, both the abdominal pain diminishes or disappears, and their social emotional behavior improves with respect to Group B. This strategy wants to see the impact of changes in eating habits through an educational intervention, also establishing the harmful effect of processed food and its association with the TDAF. Key words: disorders of functional abdominal pain, fiber, processed food, junk food, educational intervention, childrenOtraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de PediatríaDepartamento de PediatríaRosero García, María José (2018) Eficacia de una intervención educativa en la modificación alimentaria en los Trastornos de Dolor Abdominal Funcional: Protocolo de investigación de un Ensayo Clínico Aleatorizado. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthTrastornos de dolor abdominal funcionalFibraComida procesadaComida chatarraIntervención educativaNiñosDisorders of functional abdominal painFiberProcessed foodJunk foodEducational interventionChildrenEficacia de una intervención educativa en la modificación alimentaria en los Trastornos de Dolor Abdominal Funcional: Protocolo de investigación de un Ensayo Clínico AleatorizadoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALMariaJoseRosero.2018.pdfapplication/pdf1180349https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69539/1/MariaJoseRosero.2018.pdfcef1dc6bb85a38f7900a6abf3ae22255MD51THUMBNAILMariaJoseRosero.2018.pdf.jpgMariaJoseRosero.2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3913https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/69539/2/MariaJoseRosero.2018.pdf.jpga2e48d918a18487fa22e2028aaa5fc2dMD52unal/69539oai:repositorio.unal.edu.co:unal/695392023-06-09 23:03:14.436Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co