Plan estratégico de negocio para ofrecer servicios de "outsourcing" en el àrea administrativa y financiera para la pequeña y mediana empresa

La globalización, junto con entornos de mercado competitivos, obliga a las empresas a incorporar métodos y procedimientos más eficientes, los cuales buscan reducir el tiempo de respuesta al mercado, aumentar la satisfacción de los clientes y hacer un uso más eficiente de los recursos. Mediante la se...

Full description

Autores:
Riveros Castillo, Rafael Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9508
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9508
http://bdigital.unal.edu.co/6415/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Outsourcing
Tercerización
Procesos de Negocio
BPO
Cloud Computing
Computación en la Nube
Plan Estratégico de Negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La globalización, junto con entornos de mercado competitivos, obliga a las empresas a incorporar métodos y procedimientos más eficientes, los cuales buscan reducir el tiempo de respuesta al mercado, aumentar la satisfacción de los clientes y hacer un uso más eficiente de los recursos. Mediante la separación de los procesos de negocios y su categorización dentro de la cadena de valor de la empresa fue posible identificar los procesos que contribuyen a crear valor para los clientes y cómo aquellos sirven de soporte. Entre los años 70 y 80 las empresas inician la tercerización de los procesos que no se encuentran involucrados con la creación de ventajas competitivas. Esta solamente puede ser exitosa cuando no implica el detrimento de la calidad de vida de las personas y cuando se trabaja bajo la estrategia de ganar-ganar. A través de esta tesis de maestría se pretende hacer un acercamiento a un Plan Estratégico de Negocios para Soluciones Ejecutivas S.A.S., bajo la ideade ofrecer servicios de tercerización (outsourcing) de funciones administrativas y financieras que faciliten a los gerentes de las Pymes la toma decisiones estratégicas, mejorando con ello el nivel de ejecución de sus funciones. Este trabajo tiene una introducción, cuatro capí­tulos y una conclusión. La introducción contextualiza al lector en la relevancia del tema, los objetivos y alcance del estudio. El primer capí­tulo define el problema al cual se desea dar solución para determinar la existencia de un mercado. Después de la definición del problema se procede a formular la hipótesis y preguntas claves. En elsegundo capítulo se construye el marco teórico en torno a los conceptos de Outsourcing y Cloud Computing. El tercer capítulo presenta la metodología de investigación utilizada en el trabajo de campo y los hallazgos correspondientes. En el cuarto capí­tulo se desarrollan las etapas del plan estrategico de negocios siguiendo la metodología CANVAS. Finalmente, el documentocierra con lasconclusiones. / Abstract. The competitive market environment and the globalization force enterprises to apply efficient methods and procedures to reduce times for the introduction of new products and services on the market to increase the customer satisfaction and the efficiency of core resources of the company. One activity is to divide in support processes which can be outsourced and concentrate on core processes which give more value to the chain and off course to the clients. In 70�s and 80�s the companies begin the outsourcing of processes which are not contributed to competitive advantage. Outsourcing will be successful if it will not decrease the life quality of people and the objective is a win to win situation. The objective of this document or final work of a magister is to introduce the approach of a strategic business plan for an enterprise called SolucionesEjecutivas S.A.S. which provides outsourcing services of financial and administrative functions to facilitate managers to take better decisions and increase their performance. This document has an introduction, four chapters and conclusion. The introduction refers to the relevance or importance of the topic, the objectives and the study scope. The first chapter defines the problem to be solved including the target market and states hypothesis and key questions. The concepts theory about outsourcing, and cloud computing are mentioned in the second chapter. The third chapter consists of the methodology and results of the field work. The fourth chapter develops the steps of a strategic business plan following the CANVAS methodology. Finally the document closes with the conclusion of this final work of magister of industrial engineering.