Lo sagrado como argumento jurisdiccional en Colombia. La reclamación de tierras indígenas como argumento de autonomía cultural en Colombia

A pesar de que la Constitución colombiana de 1991 determinó que la diversidad cultural de la Nación era uno de sus principales valores, y de que de acuerdo con esto se comprometía a defender los derechos de los pueblos indígenas, a mantener vivas sus creencias ancestrales, como lo estipulan además t...

Full description

Autores:
Duque Cañas, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70253
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70253
http://bdigital.unal.edu.co/2440/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
36 Problemas y servicios sociales, asociaciones / Social problems and social services
Territorio
Sagrado
Jurisdicción
Derechos
Indígenas
Territory
Sacred
Jurisdiction
Rights
Indiguenous
Sierra Nevada de Santa Marta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de que la Constitución colombiana de 1991 determinó que la diversidad cultural de la Nación era uno de sus principales valores, y de que de acuerdo con esto se comprometía a defender los derechos de los pueblos indígenas, a mantener vivas sus creencias ancestrales, como lo estipulan además tratados internacionales sobre derechos humanos que el gobierno suscribió, los pueblos indígenas del país siguen siendo atropellados, como ocurre en la Sierra Nevada de Santa Marta. Serias contradicciones jurídicas se presentan en el momento en que deben ponerse en práctica los derechos establecidos, generando vacíos jurisdiccionales que han impedido el ejercicio real de la autonomía territorial que reclaman. Allí, la Línea Negra es el territorio sagrado, ancestralmente determinado y reconocido como tal por el Estado desde 1973, y es afectada hoy por una serie de megaproyectos que, con la anuencia estatal, han puesto en peligro el futuro de las culturas de los 4 pueblos de la Sierra. Sólo si se empieza a reconocer en la práctica que lo sagrado como manifestación de la esencia cultural de estos pueblos es un argumento con implicaciones jurisdiccionales, habrá una salida posible, necesaria y justa. / Abstract. Although the Colombian Constitution of 1991 determined that the cultural diversity of the Nation is one of its main values, and according to this it assumed the compromise of defending the rights of indigenous people to maintain alive their ancestral beliefs, as it is also established by international treaties about Human Rights subscribed by the Colombian Government, indigenous are still being injured, as it occurs in Sierra Nevada de Santa Marta. When such rights must be carried out, serious legal contradictions arise, which produce jurisdictional issues that have avoided the real accomplishment of the territorial autonomy which they claim. There, the Línea Negra is the sacred territory, anciently determined and recognized as such by the State since 1973 and nowadays it is harmed by several infrastructure mega-projects which, authorized by the State, have put at risk the future of cultures of the four groups of people from the Sierra. Only if it is recognized in practice that the sacred, as a manifestation of the cultural core of this four groups is an argument with jurisdictional implications, there will be a possible, necessary and fair solution.