Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020

ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos

Autores:
Morales Caicedo, Jeyson David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79786
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79786
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Transmicable
Mejoramiento integral de barrios
Circuitos urbanos
Transmicable
Comprehensive neighborhood improvement
Urban circuits
Transporte urbano
Diseño urbano
Sociología urbana
Urban transport
Urban design
Urban sociology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65bccc57535906ef18e82e0dd002af96
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79786
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transmicable, the resignification of a territory. A proposal to articulate the urban structure of the Manitas and Juan Pablo II neighborhoods to the Transmicable transport system in the city of Bogotá 2019 and 2020
title Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
spellingShingle Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Transmicable
Mejoramiento integral de barrios
Circuitos urbanos
Transmicable
Comprehensive neighborhood improvement
Urban circuits
Transporte urbano
Diseño urbano
Sociología urbana
Urban transport
Urban design
Urban sociology
title_short Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
title_full Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
title_fullStr Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
title_full_unstemmed Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
title_sort Transmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020
dc.creator.fl_str_mv Morales Caicedo, Jeyson David
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Montoya Galvis, Juanita
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Morales Caicedo, Jeyson David
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
topic 710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)
Transmicable
Mejoramiento integral de barrios
Circuitos urbanos
Transmicable
Comprehensive neighborhood improvement
Urban circuits
Transporte urbano
Diseño urbano
Sociología urbana
Urban transport
Urban design
Urban sociology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transmicable
Mejoramiento integral de barrios
Circuitos urbanos
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Transmicable
Comprehensive neighborhood improvement
Urban circuits
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Transporte urbano
Diseño urbano
Sociología urbana
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Urban transport
Urban design
Urban sociology
description ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planos
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-08T19:53:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-08T19:53:01Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-07
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79786
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79786
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aparicio, L. S. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, unknown(22), 33–64.
Banet, T. (2021). El blog de Teresa Banet. Retrieved from https://tbanet.wordpress.com/2007/09/04/hitos-en-el-espacio-urbano/#:~:text=La función de estos hitos,orientación dentro del espacio urbano.
Bazant, J. (2013). Manual de diseño urbano (7a ed.). Mexico. Bentley, I. (2012). Entornos Vitales. Uma Ética Para Quantos?, XXXIII(2), 81–87. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Beuf, A. (2016). Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25(2), 199. https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.54776
Bogotá, A. mayor de. (2018). Monografía 2017 Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de ingraestructura, demográficos y socioeconómicos ciudad bolivar. Bueno, J. M., & Manrique, M. X. (2014). Participación ciudadana implementada e las intervenciones de mejoramiento integral en Colombia durante los ultimos diez años. Traza, n 9, 104–128.
CAF. (2010). Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina. CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, 116. Retrieved from www.caf.com/publicaciones
Cervero, R. (2000). Informal Transport in the Developing World. Nairobi.
Ching, F. (1993). Arquitectura: forma, espacio y orden, 175–225.
Congreso de la Republica de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Diario Oficial No. 43.091, 1997(Julio 18), 1–99. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/m/m_norma.jsp?i=339
Cordera, R., Ramírez Kuri, P., Ziccardi, A., Lomelí, L., Universidad Nacional Autónoma de México. Seminario Universitario de la Cuestión Social., & Universidad Nacional Autónoma de México.
Instituto de Investigaciones Sociales. (2008). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. UNAM, Seminario de la Cuestión Social. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=660957
Definición de centralidad - Qué es, Significado y Concepto. (n.d.). Retrieved December 21, 2020, from https://definicion.de/centralidad/
Empresa de Desarrollo Urbano EDU, Universidad EAFIT, & Alcaldia de Medellin. (2015). Medellín: modelo de transformación urbana. Proyecto Urbano Integral-PUI- en la zona nororiental. Consolidación Habitacional en la quebrada Juan Bobo, 188. Retrieved from http://www.eafit.edu.co/centros/urbam/articulos-publicaciones/Documents/urbam EAFIT 2013 Sistematizacion_Urbanismo_Social_Español_.pdf
Fernandes, E. (2011). Regularización de asentamientos informales en América Latina. Gravino, M. C. (2015). Ciudades informales - Revista Haroldo. Retrieved November 23, 2020, from https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=87
López, W. (2016). La informalidad urbana y los procesos de mejoramiento barrial. Arquitectura y Urbanismo, XXXVII(3), 27–44. Retrieved from http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/385
López, W. (2018). Diversidad informal urbana , intervenciones particulares para asentamientos específicos ., 28, 135–142.
Lynch, K. (2008). Titulo original: The Image of the City.
Márquez, R. (2012). Sistema de transporte por cable aéreo: un modelo de movilidad sostenible. Revista Metro. Retrieved from https://www.metrodemedellin.gov.co/Portals/4/Images/Contenido/REVISTAS-OTROS/2011_mag_metrocable.pdf
Munarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa (pp. 101–116). Universidade da Coruña. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001 Nacional, C., & Rep, S. (2009). C o n p e s 3 6 0 4.
Portal Minvivienda Mejoramiento Integral de Barrios. (n.d.). Retrieved April 8, 2020, from http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/espacio-urbano-y-territorial/mejoramiento-integral-de-barrios
Programa de Mejoramiento Integral de Barrios | Secretaría Distrital de Planeación. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/legalizacion-y-mejoramiento-integral-de-barrios/programa-mejoramiento-integral
Programas - Empresarismo | Medellín Digital. (n.d.). Retrieved January 17, 2021, from https://empresarismo.medellindigital.gov.co/index.php/empresarismo RAE. (2021). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Retrieved from https://dle.rae.es/conectar
Sabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Cuadernos de Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Serie Azul, 35, 59–70. https://doi.org/10.4067/S0250-71612001008200002
Saldaña, J. D. (2016). La rebelion urbana: Ciudad informal y mejoramiento integral de barrios, dos realidades de la produccion del espacio urbano residencial para la poblacion de bajos ingresos en Bogotá (2000-2016), 197. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/52032/
Salud, M. de. (1985). Resolución No 14861 del 4 de octubre de 1985, (14), 1–12. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución 14861 de 1985.pdf
Solà Morales, M. (1973). Las formas de crecimiento urbano. Programa “Urbanística I.” Retrieved from http://hdl.handle.net/2117/90680
Torres, C. A., Amaya, N., Rincon, J. J., & Vargas, J. E. (2013). Hacer del Mejoramiento Barrial y Urbano una política pública estratégica para la superación de la pobreza.
Torres, C. A., Rincón, J. J., & Vargas, J. E. (2009). Pobreza urbana y mejoramiento integral de barrios en Bogotá: Habitat y vivienda. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo.
Un día como hoy se inauguró el 1er Ascensor de Valparaíso, Plataforma Urbana. (n.d.). Retrieved December 27, 2020, from https://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/12/01/un-dia-como-hoy-se-inauguro-el-1er-ascensor-de-valparaiso/
Vergel, E. (2011). Asentamientos precarios Una aproximación para su mejoramiento integral, 64–81.
Villamizar, N. (2014). Bordes urbanos. Revista La Bitacora, 24(2), 31–41.
Webber, M., Dyckman, J., Foley, D., Guttenberg, A., Wheaton, W., & Baur Wurster, C. (1970). Indagaciones sobre la estructura urbana.
Yañez-Pagans, P., Martinez, D., Mitnik, O. A., Scholl, L., & Vazquez, A. (2019). Sistemas de transporte urbano en América Latina y el Caribe : Lecciones y retos, (8).
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 121 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019-2020
2019-2020
dc.coverage.city.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv Cundinamarca
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000838
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Diseño Urbano
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/1/license.txt
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/3/license_rdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/2/TFM%20Jeyson%20CENTRALIDAD9aVrs.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/4/TFM%20Jeyson%20CENTRALIDAD9aVrs.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
f7d4142c727c0bb76b2f4a7fba0af5d0
d47ab7579dc27c59e5da2b039bb8e4bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089857556807680
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Galvis, Juanita8220409f64a47b03de32e82581f6af22Morales Caicedo, Jeyson David34c1715cd1f505ca168c693d832ceab52019-20202019-2020BogotáColombiaCundinamarcahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/10008382021-07-08T19:53:01Z2021-07-08T19:53:01Z2021-07-07https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79786Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías, mapas, planosLa implementación de un nuevo sistema de transporte urbano masivo en un sector de origen informal representa una serie de retos y oportunidades para el territorio y su comunidad, al generar un cambio en las dinámicas socio-económicas y en su relación con la ciudad. El proyecto Transmicable es el primero de su tipo en la ciudad de Bogotá. Se encuentra ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, específicamente en los Barrios Manitas y Juan Pablo II, desarrollados a partir de una ocupación informal, teniendo como consecuencia la vulnerabilidad física y social del territorio que se ve representada en la carencia de servicios urbanos y en la pobreza multidimensional. En razón de lo anterior, mediante este TFM se indaga sobra las transformaciones que un proyecto de transporte de esta envergadura puede causar en la estructura urbana de un barrio de origen informal, y se evidencia la necesidad de generar una estructura física que soporte las nuevas dinámicas que éste produce, dando lugar a una oportunidad de mejora para la calidad de vida en el sector. Teniendo como instrumento el mejoramiento integral de barrios y con la participación de la comunidad se busca plantear un proyecto de diseño urbano que genere una correcta articulación del sistema de transporte masivo, Transmicable, con los barrios Manitas y Juan Pablo II en la localidad de Ciudad Bolívar, Bogotá. Con el fin de transformar la percepción del territorio y el paradigma de configuración de las zonas periféricas de la ciudad vinculando diferentes usos y actividades cotidianas en una única estructura urbana integral. (Texto tomado de la fuente).The Transmicable project is the first of its kind in the city of Bogotá, and in their TFM an approach is made to the town of Ciudad Bolívar in the Manitas and Juan Pablo II neighborhoods. They inquire about the change that a transport project of This proportion and type generates in the urban structure of a sector with an informal development and what is the new way of seeing and perceiving the territory by the inhabitants and externally. This is an opportunity to change the paradigms towards a sector through the articulation of a deficient urban structure without planning and achieve a territory with virtues and the potential to achieve a different way of referring to peripheral areas of the city. Taking as an instrument the integral improvement of neighborhoods to achieve the integration of the formality of the transmicable and the informality of these neighborhoods in a project developed with the community. Through urban circuits they manage to link different situations, activities and uses in a single integral urban structure.MaestríaMagíster en Diseño UrbanoLa metodología empleada en este TFM es holística, de nivel comprehensivo (Hurtado 2010), y se basa en la identificación y análisis de la problemática de un caso de estudio determinado a partir del cual se proyecta una solución que en este caso se materializa en un proyecto de diseño urbano. El estudio de caso, según Munarriz (1992), permite al investigador “hacer preguntas y hallar respuestas que se basen en los hechos estudiados sin partir de preconcepciones” (Munarriz, 1992).Arquitectura y Urbanismo121 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Diseño UrbanoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá710 - Planificación del área y arquitectura del paisaje::712 - Arquitectura paisajística (diseño del paisaje)TransmicableMejoramiento integral de barriosCircuitos urbanosTransmicableComprehensive neighborhood improvementUrban circuitsTransporte urbanoDiseño urbanoSociología urbanaUrban transportUrban designUrban sociologyTransmicable, la resignificación de un territorio. Una propuesta para articular la estructura urbana de los barrios Manitas y Juan Pablo II al sistema de transporte Transmicable en la ciudad Bogotá 2019 y 2020Transmicable, the resignification of a territory. A proposal to articulate the urban structure of the Manitas and Juan Pablo II neighborhoods to the Transmicable transport system in the city of Bogotá 2019 and 2020Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAparicio, L. S. (2010). El impacto del transporte en el ordenamiento de la ciudad el caso de Transmilenio en Bogotá. Territorios, unknown(22), 33–64.Banet, T. (2021). El blog de Teresa Banet. Retrieved from https://tbanet.wordpress.com/2007/09/04/hitos-en-el-espacio-urbano/#:~:text=La función de estos hitos,orientación dentro del espacio urbano.Bazant, J. (2013). Manual de diseño urbano (7a ed.). Mexico. Bentley, I. (2012). Entornos Vitales. Uma Ética Para Quantos?, XXXIII(2), 81–87. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2Beuf, A. (2016). Las centralidades urbanas como espacios concebidos: referentes técnicos e ideológicos de los modelos territoriales del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá (Colombia). Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 25(2), 199. https://doi.org/10.15446/rcdg.v25n2.54776Bogotá, A. mayor de. (2018). Monografía 2017 Diagnóstico de los principales aspectos territoriales, de ingraestructura, demográficos y socioeconómicos ciudad bolivar. Bueno, J. M., & Manrique, M. X. (2014). Participación ciudadana implementada e las intervenciones de mejoramiento integral en Colombia durante los ultimos diez años. Traza, n 9, 104–128.CAF. (2010). Observatorio de Movilidad Urbana para América Latina. CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, 116. Retrieved from www.caf.com/publicacionesCervero, R. (2000). Informal Transport in the Developing World. Nairobi.Ching, F. (1993). Arquitectura: forma, espacio y orden, 175–225.Congreso de la Republica de Colombia. (1997). Ley 388 de 1997. Diario Oficial No. 43.091, 1997(Julio 18), 1–99. Retrieved from http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/m/m_norma.jsp?i=339Cordera, R., Ramírez Kuri, P., Ziccardi, A., Lomelí, L., Universidad Nacional Autónoma de México. Seminario Universitario de la Cuestión Social., & Universidad Nacional Autónoma de México.Instituto de Investigaciones Sociales. (2008). Pobreza, desigualdad y exclusión social en la ciudad del siglo XXI. UNAM, Seminario de la Cuestión Social. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=660957Definición de centralidad - Qué es, Significado y Concepto. (n.d.). Retrieved December 21, 2020, from https://definicion.de/centralidad/Empresa de Desarrollo Urbano EDU, Universidad EAFIT, & Alcaldia de Medellin. (2015). Medellín: modelo de transformación urbana. Proyecto Urbano Integral-PUI- en la zona nororiental. Consolidación Habitacional en la quebrada Juan Bobo, 188. Retrieved from http://www.eafit.edu.co/centros/urbam/articulos-publicaciones/Documents/urbam EAFIT 2013 Sistematizacion_Urbanismo_Social_Español_.pdfFernandes, E. (2011). Regularización de asentamientos informales en América Latina. Gravino, M. C. (2015). Ciudades informales - Revista Haroldo. Retrieved November 23, 2020, from https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=87López, W. (2016). La informalidad urbana y los procesos de mejoramiento barrial. Arquitectura y Urbanismo, XXXVII(3), 27–44. Retrieved from http://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/385López, W. (2018). Diversidad informal urbana , intervenciones particulares para asentamientos específicos ., 28, 135–142.Lynch, K. (2008). Titulo original: The Image of the City.Márquez, R. (2012). Sistema de transporte por cable aéreo: un modelo de movilidad sostenible. Revista Metro. Retrieved from https://www.metrodemedellin.gov.co/Portals/4/Images/Contenido/REVISTAS-OTROS/2011_mag_metrocable.pdfMunarriz, B. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa (pp. 101–116). Universidade da Coruña. Retrieved from https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217001 Nacional, C., & Rep, S. (2009). C o n p e s 3 6 0 4.Portal Minvivienda Mejoramiento Integral de Barrios. (n.d.). Retrieved April 8, 2020, from http://www.minvivienda.gov.co/viceministerios/viceministerio-de-vivienda/espacio-urbano-y-territorial/mejoramiento-integral-de-barriosPrograma de Mejoramiento Integral de Barrios | Secretaría Distrital de Planeación. (n.d.). Retrieved December 17, 2020, from http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/legalizacion-y-mejoramiento-integral-de-barrios/programa-mejoramiento-integralProgramas - Empresarismo | Medellín Digital. (n.d.). Retrieved January 17, 2021, from https://empresarismo.medellindigital.gov.co/index.php/empresarismo RAE. (2021). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Retrieved from https://dle.rae.es/conectarSabatini, F. (2003). La segregación social del espacio en las ciudades de América Latina. Cuadernos de Instituto de Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile, Serie Azul, 35, 59–70. https://doi.org/10.4067/S0250-71612001008200002Saldaña, J. D. (2016). La rebelion urbana: Ciudad informal y mejoramiento integral de barrios, dos realidades de la produccion del espacio urbano residencial para la poblacion de bajos ingresos en Bogotá (2000-2016), 197. Retrieved from http://www.bdigital.unal.edu.co/52032/Salud, M. de. (1985). Resolución No 14861 del 4 de octubre de 1985, (14), 1–12. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución 14861 de 1985.pdfSolà Morales, M. (1973). Las formas de crecimiento urbano. Programa “Urbanística I.” Retrieved from http://hdl.handle.net/2117/90680Torres, C. A., Amaya, N., Rincon, J. J., & Vargas, J. E. (2013). Hacer del Mejoramiento Barrial y Urbano una política pública estratégica para la superación de la pobreza.Torres, C. A., Rincón, J. J., & Vargas, J. E. (2009). Pobreza urbana y mejoramiento integral de barrios en Bogotá: Habitat y vivienda. Cuadernos de Vivienda y Urbanismo.Un día como hoy se inauguró el 1er Ascensor de Valparaíso, Plataforma Urbana. (n.d.). Retrieved December 27, 2020, from https://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/12/01/un-dia-como-hoy-se-inauguro-el-1er-ascensor-de-valparaiso/Vergel, E. (2011). Asentamientos precarios Una aproximación para su mejoramiento integral, 64–81.Villamizar, N. (2014). Bordes urbanos. Revista La Bitacora, 24(2), 31–41.Webber, M., Dyckman, J., Foley, D., Guttenberg, A., Wheaton, W., & Baur Wurster, C. (1970). Indagaciones sobre la estructura urbana.Yañez-Pagans, P., Martinez, D., Mitnik, O. A., Scholl, L., & Vazquez, A. (2019). Sistemas de transporte urbano en América Latina y el Caribe : Lecciones y retos, (8).Grupos comunitariosInvestigadoresResponsables políticosLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/1/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/3/license_rdf4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALTFM Jeyson CENTRALIDAD9aVrs.pdfTFM Jeyson CENTRALIDAD9aVrs.pdfTesis de Maestría en Diseño Urbanoapplication/pdf45563805https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/2/TFM%20Jeyson%20CENTRALIDAD9aVrs.pdff7d4142c727c0bb76b2f4a7fba0af5d0MD52THUMBNAILTFM Jeyson CENTRALIDAD9aVrs.pdf.jpgTFM Jeyson CENTRALIDAD9aVrs.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5799https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79786/4/TFM%20Jeyson%20CENTRALIDAD9aVrs.pdf.jpgd47ab7579dc27c59e5da2b039bb8e4bdMD54unal/79786oai:repositorio.unal.edu.co:unal/797862024-10-07 15:19:02.758Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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