La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural...
- Autores:
-
Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8656
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Etnoeducación
Políticas de la etnicidad
Participación
Movimiento indígena
Educación indígena propia
Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity
Participation
Indigenous movement
Own indigenous education
Ethnic and cultural diversity
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_65a2c7b2e417764d7e9785eff7b50698 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8656 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
title |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
spellingShingle |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Etnoeducación Políticas de la etnicidad Participación Movimiento indígena Educación indígena propia Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity Participation Indigenous movement Own indigenous education Ethnic and cultural diversity |
title_short |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
title_full |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
title_fullStr |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
title_full_unstemmed |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
title_sort |
La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991 |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ulloa Cubillos, Astrid |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Etnoeducación Políticas de la etnicidad Participación Movimiento indígena Educación indígena propia Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity Participation Indigenous movement Own indigenous education Ethnic and cultural diversity |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etnoeducación Políticas de la etnicidad Participación Movimiento indígena Educación indígena propia Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity Participation Indigenous movement Own indigenous education Ethnic and cultural diversity |
description |
A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. / Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:22Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T17:34:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/5328/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656 http://bdigital.unal.edu.co/5328/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología Departamento de Antropología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes (2011) La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/1/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/2/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/3/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/4/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7477022f84fe0a6113351b7f13d06a4e 1c870723e193077b7f5ed9b0e09e928a 4e2567fa6ad32d5baa8c5081b3eff86e c8ba916d1e12cbff29809b0579a66a3d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090004864958464 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ulloa Cubillos, AstridRodríguez Reinel, Sonia Mercedes36f2a1b9-1c01-462b-8696-0ff46a9c90cb3002019-06-24T17:34:22Z2019-06-24T17:34:22Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656http://bdigital.unal.edu.co/5328/A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. / Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de AntropologíaDepartamento de AntropologíaRodríguez Reinel, Sonia Mercedes (2011) La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEtnoeducaciónPolíticas de la etnicidadParticipaciónMovimiento indígenaEducación indígena propiaDiversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicityParticipationIndigenous movementOwn indigenous educationEthnic and cultural diversityLa política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdfapplication/pdf1006044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/1/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf7477022f84fe0a6113351b7f13d06a4eMD51soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdfapplication/pdf3562846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/2/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf1c870723e193077b7f5ed9b0e09e928aMD52THUMBNAILsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpgsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/3/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpg4e2567fa6ad32d5baa8c5081b3eff86eMD53soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpgsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/4/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpgc8ba916d1e12cbff29809b0579a66a3dMD54unal/8656oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86562022-11-17 13:58:28.812Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |