La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991

A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural...

Full description

Autores:
Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8656
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656
http://bdigital.unal.edu.co/5328/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Etnoeducación
Políticas de la etnicidad
Participación
Movimiento indígena
Educación indígena propia
Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity
Participation
Indigenous movement
Own indigenous education
Ethnic and cultural diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65a2c7b2e417764d7e9785eff7b50698
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8656
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
title La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
spellingShingle La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Etnoeducación
Políticas de la etnicidad
Participación
Movimiento indígena
Educación indígena propia
Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity
Participation
Indigenous movement
Own indigenous education
Ethnic and cultural diversity
title_short La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
title_full La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
title_fullStr La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
title_full_unstemmed La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
title_sort La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ulloa Cubillos, Astrid
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Etnoeducación
Políticas de la etnicidad
Participación
Movimiento indígena
Educación indígena propia
Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity
Participation
Indigenous movement
Own indigenous education
Ethnic and cultural diversity
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Etnoeducación
Políticas de la etnicidad
Participación
Movimiento indígena
Educación indígena propia
Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity
Participation
Indigenous movement
Own indigenous education
Ethnic and cultural diversity
description A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. / Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement.
publishDate 2011
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:22Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T17:34:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/5328/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656
http://bdigital.unal.edu.co/5328/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Antropología
Departamento de Antropología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes (2011) La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/1/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/2/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/3/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpg
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/4/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7477022f84fe0a6113351b7f13d06a4e
1c870723e193077b7f5ed9b0e09e928a
4e2567fa6ad32d5baa8c5081b3eff86e
c8ba916d1e12cbff29809b0579a66a3d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090004864958464
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ulloa Cubillos, AstridRodríguez Reinel, Sonia Mercedes36f2a1b9-1c01-462b-8696-0ff46a9c90cb3002019-06-24T17:34:22Z2019-06-24T17:34:22Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656http://bdigital.unal.edu.co/5328/A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. / Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Departamento de AntropologíaDepartamento de AntropologíaRodríguez Reinel, Sonia Mercedes (2011) La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationEtnoeducaciónPolíticas de la etnicidadParticipaciónMovimiento indígenaEducación indígena propiaDiversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicityParticipationIndigenous movementOwn indigenous educationEthnic and cultural diversityLa política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdfapplication/pdf1006044https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/1/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf7477022f84fe0a6113351b7f13d06a4eMD51soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdfapplication/pdf3562846https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/2/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf1c870723e193077b7f5ed9b0e09e928aMD52THUMBNAILsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpgsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4209https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/3/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte1.pdf.jpg4e2567fa6ad32d5baa8c5081b3eff86eMD53soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpgsoniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7310https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/8656/4/soniamercedesrodriguezreinel.2011.parte2.pdf.jpgc8ba916d1e12cbff29809b0579a66a3dMD54unal/8656oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86562022-11-17 13:58:28.812Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co