La política educativa (etnoeducación) para pueblos indígenas en Colombia a partir de la constitución de 1991

A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural...

Full description

Autores:
Rodríguez Reinel, Sonia Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/8656
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/8656
http://bdigital.unal.edu.co/5328/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Etnoeducación
Políticas de la etnicidad
Participación
Movimiento indígena
Educación indígena propia
Diversidad étnica y cultural / Ethnoeducation, Politics of ethnicity
Participation
Indigenous movement
Own indigenous education
Ethnic and cultural diversity
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de este trabajo se indagó sobre el eventual cambio de concepción de una Nación homogénea, como fundamento de la Nacionalidad colombiana propuesto en la Constitución de 1886 e implementado a través del proceso educativo para toda la población incluida la indígena, a una Nación pluricultural y multiétnica, establecida en la nueva carta constitucional de 1991. En la investigación se tuvo en cuenta la información de las organizaciones indígenas, se entrevistaron líderes indígenas y se realizó trabajo de campo en las mesas de concertación para la educación indígena, para determinar si hubo cambios o, por el contrario, lo que se produjo fue una modificación del discurso, para seguir fortaleciendo su homogenización y su integración. Se concluyó que, si bien no es uniforme está situación al interior del Estado, sigue en marcha un proceso de integración validado paradójicamente por la participación de parte de estas organizaciones en los espacios de concertación. / Abstract. Through this work we investigated the possible change of conception of a homogeneous nation, nationality as the basis for the proposed Colombian Constitution of 1886 and implemented through the educational process for all people including the indigenous, a multicultural and multiethnic nation, established in the new constitution of 1991. The research took into consideration information from indigenous organizations, Indigenous leaders met and conducted fieldwork in the roundtables for indigenous education, to determine whether there were changes or, instead, what occurred was a modification of the discourse, to further strengthen its homogenization and integration. We conclude that, while this situation is not uniform within the state, is ongoing integration process paradoxically validated by the participation of these organizations in the places of agreement.