Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum

El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de...

Full description

Autores:
Sepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57072
http://bdigital.unal.edu.co/53159/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lectura
Animación a la lectura
Motivación
Interacción
Libro álbum
Reading
Reading encouragement
Motivation
Interaction
Picture book
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65958bdb6c4fa88e824b12503a7fce39
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57072
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
title Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
spellingShingle Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
37 Educación / Education
Lectura
Animación a la lectura
Motivación
Interacción
Libro álbum
Reading
Reading encouragement
Motivation
Interaction
Picture book
title_short Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
title_full Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
title_fullStr Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
title_full_unstemmed Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
title_sort Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum
dc.creator.fl_str_mv Sepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica
dc.contributor.spa.fl_str_mv Suárez Brand, Janneth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
Lectura
Animación a la lectura
Motivación
Interacción
Libro álbum
Reading
Reading encouragement
Motivation
Interaction
Picture book
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Lectura
Animación a la lectura
Motivación
Interacción
Libro álbum
Reading
Reading encouragement
Motivation
Interaction
Picture book
description El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D José Antonio Galán. Esta investigación se realizó con 30 estudiantes del nivel de transición quienes participaron de los talleres propuestos en clase y 12 padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos. Los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso del libro álbum. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica (IAPE). Se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro álbum permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-05-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:24:08Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T12:24:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57072
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/53159/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57072
http://bdigital.unal.edu.co/53159/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica (2016) Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57072/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57072/2/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f95c1344056a0394a8873700cdc29e7d
9619e1ca1401e8200e8ddf6a993d079f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090127655305216
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Suárez Brand, JannethSepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica5834e305-ffe1-4fe9-8d2f-74c4f201e6193002019-07-02T12:24:08Z2019-07-02T12:24:08Z2016-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57072http://bdigital.unal.edu.co/53159/El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D José Antonio Galán. Esta investigación se realizó con 30 estudiantes del nivel de transición quienes participaron de los talleres propuestos en clase y 12 padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos. Los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso del libro álbum. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica (IAPE). Se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro álbum permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos.Abstract: This research aims to identify and analyze the effects of a pedagogical proposal based on workshops to encourage reading and use of the picture book as a teaching strategy that encourages and allows interaction of parents and caregivers of children preschool IED Jose Antonio Galan. This research was conducted with 30 students transition level who participated in the workshops proposed in class and 12 parents who participated in the workshops with their children. The workshops were based on techniques to encourage reading supported by the use of the picture book. This is a qualitative study, guided by pedagogical action research (PSI). Data analysis strategies and results such as observation, surveys and field diaries turn a photographic and audiovisual record were used. The findings of this research showed how, techniques to encourage reading managed to encourage children and parents interest in reading strengthening interaction through motivation before, during and after each workshop, in turn use book album allowed to develop a taste for a personal, intimate and reflective reading that promoted creativity through the visual richness of these texts.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Sepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica (2016) Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / EducationLecturaAnimación a la lecturaMotivaciónInteracciónLibro álbumReadingReading encouragementMotivationInteractionPicture bookAnimación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbumTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALhildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdfapplication/pdf1034501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57072/1/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdff95c1344056a0394a8873700cdc29e7dMD51THUMBNAILhildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf.jpghildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4307https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/57072/2/hildamonicasepulvedacocunubo.2016.pdf.jpg9619e1ca1401e8200e8ddf6a993d079fMD52unal/57072oai:repositorio.unal.edu.co:unal/570722024-03-25 23:08:24.736Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co