Animación a la lectura en niños de preescolar y la interacción con sus familias a través del uso del libro álbum

El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de...

Full description

Autores:
Sepúlveda Cocunubo, Hilda Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57072
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57072
http://bdigital.unal.edu.co/53159/
Palabra clave:
37 Educación / Education
Lectura
Animación a la lectura
Motivación
Interacción
Libro álbum
Reading
Reading encouragement
Motivation
Interaction
Picture book
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como propósito identificar y analizar los efectos de una propuesta pedagógica basada en talleres de animación a la lectura y el uso del libro álbum como estrategia pedagógica que motive y permita la interacción de padres, madres y cuidadores de los niños de preescolar del I.E.D José Antonio Galán. Esta investigación se realizó con 30 estudiantes del nivel de transición quienes participaron de los talleres propuestos en clase y 12 padres de familia que participaron en los talleres con sus hijos. Los talleres se basaron en técnicas de animación a la lectura apoyadas en el uso del libro álbum. El presente es un estudio cualitativo, orientado a través de la investigación acción pedagógica (IAPE). Se utilizaron estrategias de análisis de datos y resultados tales como, la observación, encuestas y diarios de campo, a su vez de un registro fotográfico y audiovisual. Los hallazgos de la presente investigación evidenciaron qué, las técnicas de animación a la lectura lograron fomentar en niños y padres el interés por la lectura fortaleciendo la interacción a través de la motivación antes, durante y después de cada taller, a su vez el uso del libro álbum permitió desarrollar un gusto por una lectura personal, íntima y reflexiva que promovió la creatividad a través de la riqueza visual de estos textos.