“Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel: Desde la obra para piano hasta la obra para orquesta
Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música, y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca fa...
- Autores:
-
Neder Kalil Faure, Julien
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
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- Palabra clave:
- 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Música orquestal
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Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música, y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca facilitar la comprensión de los procedimientos usados por el compositor, de manera que se favorezca una adecuada interpretación de la obra. En su primer capítulo se aborda el análisis de los elementos utilizados por Ravel en las cuatro piezas de la obra para piano que fueron orquestadas (Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon). En su segundo capítulo, muestra el estudio exhaustivo de los procedimientos utilizados por el compositor para trasladar esta obra pianística al plano orquestal. |
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En su primer capítulo se aborda el análisis de los elementos utilizados por Ravel en las cuatro piezas de la obra para piano que fueron orquestadas (Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon). En su segundo capítulo, muestra el estudio exhaustivo de los procedimientos utilizados por el compositor para trasladar esta obra pianística al plano orquestal.This work is mainly intended for music students and professionals and aims to present a comparative analysis of the resources used in the composition for piano and the subsequent orchestration of the work “Le Tombeau de Couperin” by Maurice Ravel. By these means, it seeks to facilitate the understanding of the procedures used by the composer, in such a way that an adequate interpretation of the work is favored. The first chapter deals with the analysis of the elements used by Ravel in the four pieces from the piano work that were orchestrated (Prélude, Forlane, Menuet, and Rigaudon). In its second chapter, it shows the exhaustive study of the procedures used by the composer to transfer this pianistic work to the orchestral language.Maestría1 recurso en línea (104 páginas)application/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Dirección SinfónicaConservatorio de MúsicaFacultad de ArtesBogotáUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la músicaMúsica orquestalOrchestral musicArte barrocoBaroque artOrquestaciónComposiciónForma musicalBarrocoImpresionismoclavecínpianoMaurice RavelOrchestrationMusical formBaroqueImpressionismHarpsichordPianoMúsica clásicaClassical music“Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel: Desde la obra para piano hasta la obra para orquestaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAdler, S. (s.f.). El estudio de la orquestación. s.c.: Idea Books.Berlioz, H. (s.f.). Traité dorchestration. s.c.: Shonenberger.Bernhard, C. (s.a.). Tractatus compositionis augmentatus. s.c.: s.e.Clerc, P.-A. (2001). Discours sur la rhétorique musicale. Ginebra: Editions Calver et Luthins.Cornejo, M. (s.a.). Maurice Ravel L’intégrale Correspondance (1895-1937) écrits et entretiens. s.c.: Le Passeur Editeur.Couperin, F. (s.f.). Quatrième Concert Royal. s.c.: Fuzeaux.Ecorcheville, J. (1914). Revue Musicale S.I.M. publiée la Société Internationale de Musique. Section Paris, 1914. Obtenido de Gallica: gallica.bnf.frFaure, M. (s.f.). Sites internet Origine et analyse de la Forlane du Tombeau de Couperin de Ravel. Obtenido de Musique et societé: http://musique.histoire.free.fr/michel-fauremusique.php?musicologue=lexique&lexique=forlaneGakkel, L. (1990). La música para el piano del siglo XX. Compositor soviético, 288.Gallica. (1939). Une esquisse autobiographique de Ravel. Obtenido de Le Ménestrel: journal de musique.: gallica.bnf.frGoncharenko, S. (2018). Los modelos compositivos en los ciclos neobarrocos del comienzo del siglo XX. Periódico de la ciencia musical, No.1 p. 135 - 141.Guilois, B. (s.f.). Le Tombeau de Couperin – Maurice Ravel. Obtenido de Philarmonie de Paris: https://pad.philharmoniedeparis.fr/0764489-letombeau-de-couperin-de-maurice-ravel.aspxKoechlin, C. (s.f.). Traité dorqchestration. s.c.: Editions Max Eschig.Leboutet-Neymarck, E. (2009). MAURICE RAVEL : une poétique de l’orchestration. París: Université Paris Sorbonne, Maison de la recherche.Luengo López, J. (20 de 10 de 2008). ACQUAFORTE FEMENINO EN LA BELLE ÉPOQUE. REFINAMIENTO PARISIÉN Y PROHIBICIÓN PAPAL DEL TANGO ARGENTINO. Lectures du genre, No 6. Obtenido de Lectures du genre: https://lecturesdugenrefr.files.wordpress.com/2019/03/luengo_r6.pdfMarnat, M. (1986). Maurice Ravel. s.c.: Fayard.Martinov, I. (1979). Moris Ravel. Música, 336.Moussorgski, M. (1947). Tableux dune exposition. Orchestration Maurice Ravel. Boosey and Hawkes.Ravel, M. (1918). Le Tombeau de Couperin. 6 piéces pour piano deux mains. París:Durand, S.A., Editions Musicales.Ravel, M. (1919). Le Tombeau de Couperin. Suite dOrchestre. París: Durand & Cie.Ravel, M. (1939). Une esquisse autobiographique de Ravel. Le Ménestrel: journal de musique, 152.Ravel, M. (2001). Valses nobles et sentimentales. Dover Publications.Rosenthal, M. (s.f.). “Maurice Ravel” – Souvenirs recueillis par Marcel Marnat. s.c.:Fario éditeur.Rosenthal, M. (1995). Ravel: souvenirs de Manuel Rosenthal. París: Hazan.Saint-Arroman, J. (2016). Linterpretation de la musique francaise 1661-1789 - Dictionnaire dinterpétation. s.c.: Slatkine Reprints.Smirnov, V. (1981). Moris Ravel y su obra. Música, 224.Widor, C.-M. (s.f.). Traité de l’orchestre moderne faisant suite au Traité d’instrumentation et d’orchestration de H. Berlioz. Obtenido de Gallica:gallica.bnf.frORIGINALLe_Tombeau_de_Couperin_572532_Julien_Faure_2021.pdfLe_Tombeau_de_Couperin_572532_Julien_Faure_2021.pdfTrabajo de Grado de Maestría en Dirección Sinfónicaapplication/pdf6517761https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79388/1/Le_Tombeau_de_Couperin_572532_Julien_Faure_2021.pdfc82e52839bac2bbd775bd5158cbe69d4MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83964https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79388/2/license.txtcccfe52f796b7c63423298c2d3365fc6MD52THUMBNAILLe_Tombeau_de_Couperin_572532_Julien_Faure_2021.pdf.jpgLe_Tombeau_de_Couperin_572532_Julien_Faure_2021.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5205https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/79388/3/Le_Tombeau_de_Couperin_572532_Julien_Faure_2021.pdf.jpgdffac1b80322335152032a0a0255890eMD53unal/79388oai:repositorio.unal.edu.co:unal/793882023-07-24 23:04:00.828Repositorio Institucional Universidad Nacional de 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