“Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel: Desde la obra para piano hasta la obra para orquesta

Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música, y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca fa...

Full description

Autores:
Neder Kalil Faure, Julien
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79388
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79388
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Música orquestal
Orchestral music
Arte barroco
Baroque art
Orquestación
Composición
Forma musical
Barroco
Impresionismo
clavecín
piano
Maurice Ravel
Orchestration
Musical form
Baroque
Impressionism
Harpsichord
Piano
Música clásica
Classical music
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música, y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca facilitar la comprensión de los procedimientos usados por el compositor, de manera que se favorezca una adecuada interpretación de la obra. En su primer capítulo se aborda el análisis de los elementos utilizados por Ravel en las cuatro piezas de la obra para piano que fueron orquestadas (Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon). En su segundo capítulo, muestra el estudio exhaustivo de los procedimientos utilizados por el compositor para trasladar esta obra pianística al plano orquestal.