“Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel: Desde la obra para piano hasta la obra para orquesta
Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música, y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca fa...
- Autores:
-
Neder Kalil Faure, Julien
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/79388
- Palabra clave:
- 780 - Música::789 - Compositores y tradiciones de la música
Música orquestal
Orchestral music
Arte barroco
Baroque art
Orquestación
Composición
Forma musical
Barroco
Impresionismo
clavecín
piano
Maurice Ravel
Orchestration
Musical form
Baroque
Impressionism
Harpsichord
Piano
Música clásica
Classical music
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo está dirigido principalmente a estudiantes y profesionales de la música, y tiene por objeto presentar un análisis comparativo de los recursos utilizados en la composición para piano y posterior orquestación de la obra “Le Tombeau de Couperin” de Maurice Ravel. De esta forma, se busca facilitar la comprensión de los procedimientos usados por el compositor, de manera que se favorezca una adecuada interpretación de la obra. En su primer capítulo se aborda el análisis de los elementos utilizados por Ravel en las cuatro piezas de la obra para piano que fueron orquestadas (Prélude, Forlane, Menuet y Rigaudon). En su segundo capítulo, muestra el estudio exhaustivo de los procedimientos utilizados por el compositor para trasladar esta obra pianística al plano orquestal. |
---|