Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida

El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la matemática, en el tema de función lineal y afín en el grado noveno en el Instituto San Carlos de La Salle de la ciudad de Medellín, basados en el aprendizaje significativo de David Aus...

Full description

Autores:
Quintero Muñoz, Claudia Janneth
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77158
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77158
http://bdigital.unal.edu.co/74619/
Palabra clave:
Función lineal
Enseñanza de las matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6571c29e4aaa5728708f85d4625e90b3
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/77158
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suárez, Diego EstebanQuintero Muñoz, Claudia Janneth5743a47f-0c87-46f7-b77f-87d887562bf13002020-03-30T06:40:38Z2020-03-30T06:40:38Z2019-10-25https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77158http://bdigital.unal.edu.co/74619/El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la matemática, en el tema de función lineal y afín en el grado noveno en el Instituto San Carlos de La Salle de la ciudad de Medellín, basados en el aprendizaje significativo de David Ausbel, diseñado a través del esquema del proyecto de aula presentado por Hugo Cerda, los estándares curriculares del Ministerio de educación de Colombia y los Derechos Básicos de Aprendizaje. Se quiere hacer uso de una nueva metodología en la institución a través del uso de recursos institucionales, TIC, recursos de libre acceso en general. Con la construcción de este proyecto se pretende que los estudiantes se motiven a comprender el lenguaje matemático de la función lineal y afín, refuercen su autonomía al ser los protagonistas de su propio aprendizaje; comprendan los elementos de la función lineal y afín y aprueben la metodología de aula invertida como una forma de oxigenar la forma de dictar la asignatura y posibilite el uso en otras temáticas y otros gradosAbstract: The following work presents a proposal to implement the methodology of classroom inverted in the teaching of mathematics, in the theme of linear function and related in the ninth grade at the San Carlos de La Salle Institute in the city of Medellin, based on learning Significant by David Ausbel, designed through the scheme of the classroom project presented by Hugo Cerda, the curricular standards of the Ministry of Education of Colombia and the Basic Rights of Learning We want to make use of a new methodology in the institution through the use of institutional resources, ICT`s, free access resources in general. With the construction of this project it is intended that students are motivated to understand the mathematical language of the linear and related function, reinforce their autonomy to be the protagonists of their own learning; understand the elements of the linear and related function and approve the inverted classroom methodology as a way to oxygenate the way to dictate the subject and enable use in other subjects and other degrees.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsQuintero Muñoz, Claudia Janneth (2019) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertidaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPFunción linealEnseñanza de las matemáticasORIGINAL43629439.2019.pdfapplication/pdf1155237https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77158/1/43629439.2019.pdf7ff7c892cb6306e45afd1d1ce54a5e28MD51THUMBNAIL43629439.2019.pdf.jpg43629439.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77158/2/43629439.2019.pdf.jpg033d94785cf0746f39116667d40a97e4MD52unal/77158oai:repositorio.unal.edu.co:unal/771582024-07-16 23:11:10.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
title Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
spellingShingle Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
Función lineal
Enseñanza de las matemáticas
title_short Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
title_full Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
title_fullStr Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
title_full_unstemmed Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
title_sort Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida
dc.creator.fl_str_mv Quintero Muñoz, Claudia Janneth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Muñoz, Claudia Janneth
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suárez, Diego Esteban
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Función lineal
Enseñanza de las matemáticas
topic Función lineal
Enseñanza de las matemáticas
description El siguiente trabajo presenta una propuesta para implementar la metodología de aula invertida en la enseñanza de la matemática, en el tema de función lineal y afín en el grado noveno en el Instituto San Carlos de La Salle de la ciudad de Medellín, basados en el aprendizaje significativo de David Ausbel, diseñado a través del esquema del proyecto de aula presentado por Hugo Cerda, los estándares curriculares del Ministerio de educación de Colombia y los Derechos Básicos de Aprendizaje. Se quiere hacer uso de una nueva metodología en la institución a través del uso de recursos institucionales, TIC, recursos de libre acceso en general. Con la construcción de este proyecto se pretende que los estudiantes se motiven a comprender el lenguaje matemático de la función lineal y afín, refuercen su autonomía al ser los protagonistas de su propio aprendizaje; comprendan los elementos de la función lineal y afín y aprueben la metodología de aula invertida como una forma de oxigenar la forma de dictar la asignatura y posibilite el uso en otras temáticas y otros grados
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-10-25
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:40:38Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:40:38Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77158
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74619/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/77158
http://bdigital.unal.edu.co/74619/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Muñoz, Claudia Janneth (2019) Proyecto de aula que contribuya a la enseñanza de la función lineal y afín, por medio del aula invertida. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77158/1/43629439.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/77158/2/43629439.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 7ff7c892cb6306e45afd1d1ce54a5e28
033d94785cf0746f39116667d40a97e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089877900230656