Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración
El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregaci...
- Autores:
-
Andrade Alvarez, Norby Margot
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47501
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47501
http://bdigital.unal.edu.co/40799/
- Palabra clave:
- Regeneración
educación
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_65551b317c8a49eb305011bc881d4741 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47501 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
title |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
spellingShingle |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración Regeneración educación Colombia |
title_short |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
title_full |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
title_fullStr |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
title_full_unstemmed |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
title_sort |
Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Alvarez, Norby Margot |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Alvarez, Norby Margot |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Regeneración educación Colombia |
topic |
Regeneración educación Colombia |
description |
El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregación francesa de los padres Eudistas. La recristianización y la implementación de un sistema educativo católico-moderno orientado al control y dominio de la técnica son expuestos como objetivos centrales de los gobiernos conservadores y las congregaciones religiosas extranjeras, en un contexto en el que se adopta un positivismo orientado a la idea de orden y progreso, pero relacionado con la función de instrucción y formación técnica y católica que cumplieron misiones especialmente francesas en el país apoyadas por los gobiernos conservadores de la Regeneración. Palabras clave: Regeneración, educación, Eudistas, radicales, conservadores, congregaciones religiosas. Religion, Politics and Education in Colombia. The Foreign Religious Participation for the Conservative Party Consolidation during the Regeneración Period in Colombia AbstractThe article explains the institutional and governmental context from which, in the second half of the 19th century, the Concordat in Colombia is established. It also explains the role from the Church about the education teaching and the arrival to the country of foreign religious orders, especially the French congregation from the Eudist Fathers. The central objectives from the conservative party’s governments and foreign religious congregations are the re-Christianization and the implementation of a modern-catholic educational system aimed at controlling and dominating the technique. Thus in a context in which it is adopted a positivism aimed at the order and progress idea, but related to the instruction and technical and catholic training function that were accomplished in the country by French missions supported by the conservative governments from the Regeneración.[1]Keywords: Regeneración, Education, Eduists, Radicals, Conservative Party Members, Religious Congregations.[1] Regenaración is a Colombian history period from 1880 through 1900. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:25:00Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T07:25:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47501 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/40799/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47501 http://bdigital.unal.edu.co/40799/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12267 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Polít |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Andrade Alvarez, Norby Margot (2011) Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Polít . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47501/1/12267-92349-2-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47501/2/12267-183960-1-PB.html https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47501/3/12267-92349-2-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d93439a0b64bf01b832117ef7bc5bd6 434adf68be39b9d6d9d45fbba59c3aa9 bebe3720146ea07a97262ed3270ae731 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089713024237568 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade Alvarez, Norby Margot83d0c8ad-e0f1-43e3-9240-e122efc7c1023002019-06-29T07:25:00Z2019-06-29T07:25:00Z2011https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47501http://bdigital.unal.edu.co/40799/El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregación francesa de los padres Eudistas. La recristianización y la implementación de un sistema educativo católico-moderno orientado al control y dominio de la técnica son expuestos como objetivos centrales de los gobiernos conservadores y las congregaciones religiosas extranjeras, en un contexto en el que se adopta un positivismo orientado a la idea de orden y progreso, pero relacionado con la función de instrucción y formación técnica y católica que cumplieron misiones especialmente francesas en el país apoyadas por los gobiernos conservadores de la Regeneración. Palabras clave: Regeneración, educación, Eudistas, radicales, conservadores, congregaciones religiosas. Religion, Politics and Education in Colombia. The Foreign Religious Participation for the Conservative Party Consolidation during the Regeneración Period in Colombia AbstractThe article explains the institutional and governmental context from which, in the second half of the 19th century, the Concordat in Colombia is established. It also explains the role from the Church about the education teaching and the arrival to the country of foreign religious orders, especially the French congregation from the Eudist Fathers. The central objectives from the conservative party’s governments and foreign religious congregations are the re-Christianization and the implementation of a modern-catholic educational system aimed at controlling and dominating the technique. Thus in a context in which it is adopted a positivism aimed at the order and progress idea, but related to the instruction and technical and catholic training function that were accomplished in the country by French missions supported by the conservative governments from the Regeneración.[1]Keywords: Regeneración, Education, Eduists, Radicals, Conservative Party Members, Religious Congregations.[1] Regenaración is a Colombian history period from 1880 through 1900.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombiahttp://revistas.unal.edu.co/index.php/historelo/article/view/12267Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y LocalHiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, PolítAndrade Alvarez, Norby Margot (2011) Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración. HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Política y Educación; 154-172 HiSTOReLo. Revista de Historia Regional y Local; Vol. 3, núm. 6 (2011): Julio - Diciembre. Historia, Cultura, Polít .Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneraciónArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTRegeneracióneducaciónColombiaORIGINAL12267-92349-2-PB.pdfapplication/pdf834501https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47501/1/12267-92349-2-PB.pdf3d93439a0b64bf01b832117ef7bc5bd6MD5112267-183960-1-PB.htmltext/html39539https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47501/2/12267-183960-1-PB.html434adf68be39b9d6d9d45fbba59c3aa9MD52THUMBNAIL12267-92349-2-PB.pdf.jpg12267-92349-2-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7588https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/47501/3/12267-92349-2-PB.pdf.jpgbebe3720146ea07a97262ed3270ae731MD53unal/47501oai:repositorio.unal.edu.co:unal/475012023-10-09 23:05:04.948Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |