Religión, política y educación en colombia. la presencia religiosa extranjera en la consolidación del régimen conservador durante la regeneración

El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregaci...

Full description

Autores:
Andrade Alvarez, Norby Margot
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/47501
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/47501
http://bdigital.unal.edu.co/40799/
Palabra clave:
Regeneración
educación
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El texto interpreta el contexto institucional y gubernamental a partir del cual se instaura el Concordato en Colombia en la segunda mitad del siglo XIX. Explica el papel de la Iglesia sobre la enseñanza de la educación y la llegada de órdenes religiosas extranjeras al país, en especial la congregación francesa de los padres Eudistas. La recristianización y la implementación de un sistema educativo católico-moderno orientado al control y dominio de la técnica son expuestos como objetivos centrales de los gobiernos conservadores y las congregaciones religiosas extranjeras, en un contexto en el que se adopta un positivismo orientado a la idea de orden y progreso, pero relacionado con la función de instrucción y formación técnica y católica que cumplieron misiones especialmente francesas en el país apoyadas por los gobiernos conservadores de la Regeneración. Palabras clave: Regeneración, educación, Eudistas, radicales, conservadores, congregaciones religiosas.  Religion, Politics and Education in Colombia. The Foreign Religious Participation for the Conservative Party Consolidation during the Regeneración Period in Colombia AbstractThe article explains the institutional and governmental context from which, in the second half of the 19th century, the Concordat in Colombia is established. It also explains the role from the Church about the education teaching and the arrival to the country of foreign religious orders, especially the French congregation from the Eudist Fathers. The central objectives from the conservative party’s governments and foreign religious congregations are the re-Christianization and the implementation of a modern-catholic educational system aimed at controlling and dominating the technique. Thus in a context in which it is adopted a positivism aimed at the order and progress idea, but related to the instruction and technical and catholic training function that were accomplished in the country by French missions supported by the conservative governments from the Regeneración.[1]Keywords: Regeneración, Education, Eduists, Radicals, Conservative Party Members, Religious Congregations.[1] Regenaración is a Colombian history period from 1880 through 1900.