Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard

La reflexión de Jean-Francois Lyotard gira en torno a dos ejes principales, la política y la estética. El filósofo aborda la estética con un interés particular. Según éste la estética es un campo en el que se forjan los conceptos críticos más discriminatorios. Si en los análisis de estética se encue...

Full description

Autores:
Vega, Amparo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51390
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51390
http://bdigital.unal.edu.co/45501/
Palabra clave:
Amparo Vega
Jean-Francois Lyotard
política
estética
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_6541d44a0ad062147face1e48b40415b
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51390
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vega, Amparoba490bb2-8dd1-4c7f-a7d9-1d5dd62b78633002019-06-29T11:56:47Z2019-06-29T11:56:47Z2000https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51390http://bdigital.unal.edu.co/45501/La reflexión de Jean-Francois Lyotard gira en torno a dos ejes principales, la política y la estética. El filósofo aborda la estética con un interés particular. Según éste la estética es un campo en el que se forjan los conceptos críticos más discriminatorios. Si en los análisis de estética se encuentran tales conceptos es porque, según el filósofo, la estética encuentra en las artes, la música y la literatura un sentido caracterizado como 'diferencia' respecto de las significaciones institucionalizadas en el lenguaje. Esta diferencia es relevante en primer lugar, porque interroga la relación entre el sentido, que es para Lyotard "lo no dicho en el discurso", y el discurso mismo, en cuanto éste se da como "institución". En segundo lugar, porque esta relación muestra cómo las artes son críticas del ordendel lenguaje y de los discursos establecidos Lyotard responde de esta maneraa la pregunta por la dimensión crítica de las artes, presente en la estética y en las obras de arte 'modernas'.application/pdfspaEnsayos: Historia y teoría del artehttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46824Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y teoría del arteEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 76-94 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 76-94 1692-3502Vega, Amparo (2000) Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 76-94 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 76-94 1692-3502 .Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotardArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTAmparo VegaJean-Francois LyotardpolíticaestéticaORIGINAL46824-227287-1-SM.pdfapplication/pdf9330148https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51390/1/46824-227287-1-SM.pdf98ccc982bac08b394ff3b5bcbad3874fMD51THUMBNAIL46824-227287-1-SM.pdf.jpg46824-227287-1-SM.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4769https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51390/2/46824-227287-1-SM.pdf.jpg3b643f9da128fb10912a2036f0a71618MD52unal/51390oai:repositorio.unal.edu.co:unal/513902023-02-20 23:04:15.735Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
title Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
spellingShingle Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
Amparo Vega
Jean-Francois Lyotard
política
estética
title_short Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
title_full Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
title_fullStr Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
title_full_unstemmed Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
title_sort Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
dc.creator.fl_str_mv Vega, Amparo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega, Amparo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Amparo Vega
Jean-Francois Lyotard
política
estética
topic Amparo Vega
Jean-Francois Lyotard
política
estética
description La reflexión de Jean-Francois Lyotard gira en torno a dos ejes principales, la política y la estética. El filósofo aborda la estética con un interés particular. Según éste la estética es un campo en el que se forjan los conceptos críticos más discriminatorios. Si en los análisis de estética se encuentran tales conceptos es porque, según el filósofo, la estética encuentra en las artes, la música y la literatura un sentido caracterizado como 'diferencia' respecto de las significaciones institucionalizadas en el lenguaje. Esta diferencia es relevante en primer lugar, porque interroga la relación entre el sentido, que es para Lyotard "lo no dicho en el discurso", y el discurso mismo, en cuanto éste se da como "institución". En segundo lugar, porque esta relación muestra cómo las artes son críticas del ordendel lenguaje y de los discursos establecidos Lyotard responde de esta maneraa la pregunta por la dimensión crítica de las artes, presente en la estética y en las obras de arte 'modernas'.
publishDate 2000
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:56:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T11:56:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51390
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/45501/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51390
http://bdigital.unal.edu.co/45501/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46824
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 76-94 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 76-94 1692-3502
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega, Amparo (2000) Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 6 (2000); 76-94 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 6 (2000); 76-94 1692-3502 .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ensayos: Historia y teoría del arte
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51390/1/46824-227287-1-SM.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/51390/2/46824-227287-1-SM.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 98ccc982bac08b394ff3b5bcbad3874f
3b643f9da128fb10912a2036f0a71618
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886112710361088