Defensa del ojo: aprender a ver es desaprender a reconocer. la primera estética del deseo en j.,f. lyotard
La reflexión de Jean-Francois Lyotard gira en torno a dos ejes principales, la política y la estética. El filósofo aborda la estética con un interés particular. Según éste la estética es un campo en el que se forjan los conceptos críticos más discriminatorios. Si en los análisis de estética se encue...
- Autores:
-
Vega, Amparo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51390
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51390
http://bdigital.unal.edu.co/45501/
- Palabra clave:
- Amparo Vega
Jean-Francois Lyotard
política
estética
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La reflexión de Jean-Francois Lyotard gira en torno a dos ejes principales, la política y la estética. El filósofo aborda la estética con un interés particular. Según éste la estética es un campo en el que se forjan los conceptos críticos más discriminatorios. Si en los análisis de estética se encuentran tales conceptos es porque, según el filósofo, la estética encuentra en las artes, la música y la literatura un sentido caracterizado como 'diferencia' respecto de las significaciones institucionalizadas en el lenguaje. Esta diferencia es relevante en primer lugar, porque interroga la relación entre el sentido, que es para Lyotard "lo no dicho en el discurso", y el discurso mismo, en cuanto éste se da como "institución". En segundo lugar, porque esta relación muestra cómo las artes son críticas del ordendel lenguaje y de los discursos establecidos Lyotard responde de esta maneraa la pregunta por la dimensión crítica de las artes, presente en la estética y en las obras de arte 'modernas'. |
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