El sector farmacéutico, eje de desarrollo estratégico. Una perspectiva desde el ámbito local

El sector farmacéutico es estratégico en Colombia, pues genera productividad, competitividad y desarrollo económico. Aunque esto es reconocido, hay limitada producción académica del sector, especialmente en el ámbito regional y local, razón que motiva la realización de un diagnóstico empresarial, a...

Full description

Autores:
Limas Suárez, Sonia Janneth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/65767
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/65767
http://bdigital.unal.edu.co/66790/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
dirección estratégica
establecimiento farmacéutico minorista
posición estra¬tégica
Strategic management
retail pharmaceutical establishment
strategic position
direção estratégica
estabelecimento farmacêutico varejista
posicionamento estratégico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El sector farmacéutico es estratégico en Colombia, pues genera productividad, competitividad y desarrollo económico. Aunque esto es reconocido, hay limitada producción académica del sector, especialmente en el ámbito regional y local, razón que motiva la realización de un diagnóstico empresarial, a partir de la dirección estratégica, en los establecimientos farmacéuticos minoristas (farmacias-droguería y droguerías) de Tunja (Boyacá, Colombia). En este diagnóstico se usa el método descriptivo tipo empírico cuantitativo. La dirección estratégica, como herramienta de diagnóstico empresarial/sectorial, refleja la situación interna y externa, y la posición estratégica del sector. Los resultados muestran un alto posicionamiento estratégico del sector, permitiéndole mantenerse y fortalecerse aún más. Los hallazgos indican que se requiere de algunas estrategias y una propuesta de mejoramiento para la competitividad del sector en la región.