La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco

El propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se utilizaron estrategias de recol...

Full description

Autores:
Zárate Pinto, Germán Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52059
http://bdigital.unal.edu.co/46310/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Cultura escrita
Conciencia lingüística
Metalenguaje oral
Literacidad
Prácticas y eventos letrados
Literacy culture
Oral metalanguage
Linguistic awareness
Literacy practice and events
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_65100e5b827397884498cc685e16ebda
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52059
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
title La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
spellingShingle La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Cultura escrita
Conciencia lingüística
Metalenguaje oral
Literacidad
Prácticas y eventos letrados
Literacy culture
Oral metalanguage
Linguistic awareness
Literacy practice and events
title_short La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
title_full La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
title_fullStr La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
title_full_unstemmed La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
title_sort La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco
dc.creator.fl_str_mv Zárate Pinto, Germán Camilo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Serrano, Aura (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zárate Pinto, Germán Camilo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
topic 37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Cultura escrita
Conciencia lingüística
Metalenguaje oral
Literacidad
Prácticas y eventos letrados
Literacy culture
Oral metalanguage
Linguistic awareness
Literacy practice and events
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Cultura escrita
Conciencia lingüística
Metalenguaje oral
Literacidad
Prácticas y eventos letrados
Literacy culture
Oral metalanguage
Linguistic awareness
Literacy practice and events
description El propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se utilizaron estrategias de recolección de información propias de la investigación cualitativa ajustadas a los Nuevos Estudios de la Literacidad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista semiestructurada que se diseñaron a partir de las unidades de observación y los componentes de la práctica lectora para las entrevistas propuestas por Hamilton (2000). Estas unidades y componentes se ampliaron a los eventos de escritura. En cuanto a los participantes, se seleccionaron a partir de dos criterios: 1. Ser habitantes reconocidos por la comunidad por sus actividades académicas o culturales mediadas por la lectura y la escritura. 2. Ser habitantes de la comunidad que participan en actividades mediadas la lectura y la escritura. En relación a la categorización y clasificación de la información se diseñaron componentes de análisis en coherencia con los siguientes conceptos: cultura escrita, conciencia lingüística, metalenguaje oral, prácticas y eventos letrados. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la comunidad tumaqueña se encuentra en la construcción y transición de literacidades y de una cultura escrita en la consolidación de una identidad que inserta la lectura y la escritura en su historia de vida.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:26:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:26:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52059
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46310/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52059
http://bdigital.unal.edu.co/46310/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Zárate Pinto, Germán Camilo (2014) La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52059/1/04868337.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52059/2/04868337.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e552130c3207f2d970446072168fd8da
5adb0400b03c97f5dce2fce3ae8cd7ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089599309316096
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGonzález Serrano, Aura (Thesis advisor)b25b74e6-3d1a-4abe-95a5-294fe3d7ad44-1Zárate Pinto, Germán Camilo829a17eb-6d0f-4251-9aa8-44e631d9d73c3002019-06-29T13:26:50Z2019-06-29T13:26:50Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52059http://bdigital.unal.edu.co/46310/El propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se utilizaron estrategias de recolección de información propias de la investigación cualitativa ajustadas a los Nuevos Estudios de la Literacidad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista semiestructurada que se diseñaron a partir de las unidades de observación y los componentes de la práctica lectora para las entrevistas propuestas por Hamilton (2000). Estas unidades y componentes se ampliaron a los eventos de escritura. En cuanto a los participantes, se seleccionaron a partir de dos criterios: 1. Ser habitantes reconocidos por la comunidad por sus actividades académicas o culturales mediadas por la lectura y la escritura. 2. Ser habitantes de la comunidad que participan en actividades mediadas la lectura y la escritura. En relación a la categorización y clasificación de la información se diseñaron componentes de análisis en coherencia con los siguientes conceptos: cultura escrita, conciencia lingüística, metalenguaje oral, prácticas y eventos letrados. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la comunidad tumaqueña se encuentra en la construcción y transición de literacidades y de una cultura escrita en la consolidación de una identidad que inserta la lectura y la escritura en su historia de vida.Abstract. The aim at this research was to have an approach to the literacy of municipality of San Andrés de Tumaco through its own features, usages and assessments of literacy practices and events. Given the cognitive and cultural perspective of this proposal, strategies of gathering data were fitted to qualitative research and the New literacy Studies approach. In consequence, observation and components of the reading practice interviews were displayed according to Hamilton (2000), these components were extended to writing practices. In regard to participants, they were selected according to the following two criteria: inhabitants from Tumaco who were acknowledged by their academic and cultural contributions which were mediated by reading and writing. Another one was inhabitants who reported their daily activities which were mediated by reading and writing as well. As for the categorization and classification of data and components of analysis were designed in coherence to literacy culture, oral metalanguage, linguistic awareness and literacy practice and events. Among the key findings, I found that the community from Tumaco is under construction and transition of a written literacy throughout the consolidation of its identity, which inserts reading and writing practices within its culture.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Zárate Pinto, Germán Camilo (2014) La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsCultura escritaConciencia lingüísticaMetalenguaje oralLiteracidadPrácticas y eventos letradosLiteracy cultureOral metalanguageLinguistic awarenessLiteracy practice and eventsLa literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de TumacoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868337.2014.pdfapplication/pdf2064403https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52059/1/04868337.2014.pdfe552130c3207f2d970446072168fd8daMD51THUMBNAIL04868337.2014.pdf.jpg04868337.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4560https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52059/2/04868337.2014.pdf.jpg5adb0400b03c97f5dce2fce3ae8cd7ecMD52unal/52059oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520592023-02-23 23:04:50.067Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co