La literacidad en el área urbana del municipio de San Andrés de Tumaco

El propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se utilizaron estrategias de recol...

Full description

Autores:
Zárate Pinto, Germán Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52059
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52059
http://bdigital.unal.edu.co/46310/
Palabra clave:
37 Educación / Education
39 Constumbres, etiqueta, folclor / Customs, etiquette and folklore
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
Cultura escrita
Conciencia lingüística
Metalenguaje oral
Literacidad
Prácticas y eventos letrados
Literacy culture
Oral metalanguage
Linguistic awareness
Literacy practice and events
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El propósito de la investigación es tener un acercamiento a la literacidad del municipio de San Andrés de Tumaco, en la que se identifiquen rasgos propios, usos y valoraciones de las prácticas y eventos letrados. Por el carácter cognitivo y cultural de la propuesta se utilizaron estrategias de recolección de información propias de la investigación cualitativa ajustadas a los Nuevos Estudios de la Literacidad. Los instrumentos utilizados fueron la observación y la entrevista semiestructurada que se diseñaron a partir de las unidades de observación y los componentes de la práctica lectora para las entrevistas propuestas por Hamilton (2000). Estas unidades y componentes se ampliaron a los eventos de escritura. En cuanto a los participantes, se seleccionaron a partir de dos criterios: 1. Ser habitantes reconocidos por la comunidad por sus actividades académicas o culturales mediadas por la lectura y la escritura. 2. Ser habitantes de la comunidad que participan en actividades mediadas la lectura y la escritura. En relación a la categorización y clasificación de la información se diseñaron componentes de análisis en coherencia con los siguientes conceptos: cultura escrita, conciencia lingüística, metalenguaje oral, prácticas y eventos letrados. Entre los hallazgos más relevantes, se encontró que la comunidad tumaqueña se encuentra en la construcción y transición de literacidades y de una cultura escrita en la consolidación de una identidad que inserta la lectura y la escritura en su historia de vida.