Dispositivo tecnológico para la optimización del tiempo de aprendizaje del lenguaje braille en personas invidentes

Objetivo El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un prototipo electrónico, que permita mejorar los tiempos de aprendizaje inicial de la escritura Braille en personas con situación de discapacidad visual especialmente en niños.Métodos El desarrollo de este proyecto, se basa fundamentalm...

Full description

Autores:
Hernandez Suarez, Cesar Augusto
Pedraza Martinez, Luis Fernando
Lopez Sarmiento, Danilo Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/32857
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/32857
http://bdigital.unal.edu.co/22937/
http://bdigital.unal.edu.co/22937/2/
Palabra clave:
Inclusión social
Electrónica
Aprendizaje
electrónica
lenguaje
personas con discapacidad
tecnología
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo El objetivo de este proyecto es diseñar e implementar un prototipo electrónico, que permita mejorar los tiempos de aprendizaje inicial de la escritura Braille en personas con situación de discapacidad visual especialmente en niños.Métodos El desarrollo de este proyecto, se basa fundamentalmente en un prototipo electrónico digital, el cual después de realizar la escritura por parte del usuario, identifica y hace una traducción del Braille por medio de un sistema de síntesis de voz que genera las palabras de manera artificial con el objeto de verificar si la escritura en Braille es o no correcta. Adicional a esto se implementa un módulo GSM, el cual permite enviar mensajes de texto desde el dispositivo, presentando una innovación en el campo de los artículos para personas discapacitadas visualmente.Resultados El principal resultado obtenido en este proyecto es un prototipo electrónico de fácil acceso y comprensión el cual permite mejorar los tiempos en el aprendizaje inicial de escritura Braille. Conclusiones Se logró reducir significativamente los tiempos de aprendizaje del lenguaje Braille por parte de personas en situación de discapacidad visual e incrementar su interés y tiempo de concentración en dicho aprendizaje.