Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal

En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder co...

Full description

Autores:
Quintero Ávila, Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59345
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345
http://bdigital.unal.edu.co/56771/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría descriptiva
Álgebra lineal
Plano en verdadera dimensión
AutoCAD
Distancia
Sistema diédrico
Descriptive geometry
Linear algebra
Plane in true dimension
Distance
Dihedral system
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_64ed6039fe2e58f0e46bf7c80aeedab9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59345
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Preciado López, GermánQuintero Ávila, Andersone0b632cb-f165-40bd-853d-b656b90785473002019-07-02T15:52:19Z2019-07-02T15:52:19Z2017-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345http://bdigital.unal.edu.co/56771/En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder comprender aquellas representaciones del espacio dadas en dos dimensiones. Para contribuir a la enseñanza de esto, se propondrán problemas a los estudiantes vistos desde ambas disciplinas, en la que se pretende dar significado a los problemas de la geometría descriptiva, particularmente aquellos que refieren a longitud verdadera de una línea y distancia, usando como herramienta los conocimientos que tienen de álgebra lineal, y el uso del editor gráfico (AutoCAD) -ya que en algunas ocasiones se desarrolla a través de figuras estáticas de un libro-.Abstract. In the present work we reflect on the teaching of descriptive geometry in High School and shows a new methodology of support in order to further enhance the learning process of this discipline. The proposal revolves around seeing linear algebra as a support to be able to understand those representations of space given in two dimensions. In order to contribute to the teaching of this, problems will be proposed to the students seen from both disciplines, in which it is intended to give meaning to the problems of descriptive geometry, particularly those that refer to true length of a line and distance, using as a tool The knowledge they have of linear algebra, and the use of the graphical editor (AutoCAD) - since in some occasions it develops through static figures of a book.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasQuintero Ávila, Anderson (2017) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría descriptivaÁlgebra linealPlano en verdadera dimensiónAutoCADDistanciaSistema diédricoDescriptive geometryLinear algebraPlane in true dimensionDistanceDihedral systemPropuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALandersonquinteroqavila.2017.pdfapplication/pdf12023208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/1/andersonquinteroqavila.2017.pdf4892d5212a40838aee028e796968e02cMD51THUMBNAILandersonquinteroqavila.2017.pdf.jpgandersonquinteroqavila.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/2/andersonquinteroqavila.2017.pdf.jpgbc293c667d1cd9471586e6509af51a9eMD52unal/59345oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593452023-04-01 23:05:35.209Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
title Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
spellingShingle Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría descriptiva
Álgebra lineal
Plano en verdadera dimensión
AutoCAD
Distancia
Sistema diédrico
Descriptive geometry
Linear algebra
Plane in true dimension
Distance
Dihedral system
title_short Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
title_full Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
title_fullStr Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
title_full_unstemmed Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
title_sort Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
dc.creator.fl_str_mv Quintero Ávila, Anderson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Ávila, Anderson
dc.contributor.spa.fl_str_mv Preciado López, Germán
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría descriptiva
Álgebra lineal
Plano en verdadera dimensión
AutoCAD
Distancia
Sistema diédrico
Descriptive geometry
Linear algebra
Plane in true dimension
Distance
Dihedral system
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Geometría descriptiva
Álgebra lineal
Plano en verdadera dimensión
AutoCAD
Distancia
Sistema diédrico
Descriptive geometry
Linear algebra
Plane in true dimension
Distance
Dihedral system
description En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder comprender aquellas representaciones del espacio dadas en dos dimensiones. Para contribuir a la enseñanza de esto, se propondrán problemas a los estudiantes vistos desde ambas disciplinas, en la que se pretende dar significado a los problemas de la geometría descriptiva, particularmente aquellos que refieren a longitud verdadera de una línea y distancia, usando como herramienta los conocimientos que tienen de álgebra lineal, y el uso del editor gráfico (AutoCAD) -ya que en algunas ocasiones se desarrolla a través de figuras estáticas de un libro-.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-05-18
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:52:19Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T15:52:19Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/56771/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345
http://bdigital.unal.edu.co/56771/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas
Departamento de Matemáticas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Quintero Ávila, Anderson (2017) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/1/andersonquinteroqavila.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/2/andersonquinteroqavila.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 4892d5212a40838aee028e796968e02c
bc293c667d1cd9471586e6509af51a9e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090229993177088