Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal
En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder co...
- Autores:
-
Quintero Ávila, Anderson
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59345
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345
http://bdigital.unal.edu.co/56771/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Geometría descriptiva
Álgebra lineal
Plano en verdadera dimensión
AutoCAD
Distancia
Sistema diédrico
Descriptive geometry
Linear algebra
Plane in true dimension
Distance
Dihedral system
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_64ed6039fe2e58f0e46bf7c80aeedab9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59345 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Preciado López, GermánQuintero Ávila, Andersone0b632cb-f165-40bd-853d-b656b90785473002019-07-02T15:52:19Z2019-07-02T15:52:19Z2017-05-18https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345http://bdigital.unal.edu.co/56771/En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder comprender aquellas representaciones del espacio dadas en dos dimensiones. Para contribuir a la enseñanza de esto, se propondrán problemas a los estudiantes vistos desde ambas disciplinas, en la que se pretende dar significado a los problemas de la geometría descriptiva, particularmente aquellos que refieren a longitud verdadera de una línea y distancia, usando como herramienta los conocimientos que tienen de álgebra lineal, y el uso del editor gráfico (AutoCAD) -ya que en algunas ocasiones se desarrolla a través de figuras estáticas de un libro-.Abstract. In the present work we reflect on the teaching of descriptive geometry in High School and shows a new methodology of support in order to further enhance the learning process of this discipline. The proposal revolves around seeing linear algebra as a support to be able to understand those representations of space given in two dimensions. In order to contribute to the teaching of this, problems will be proposed to the students seen from both disciplines, in which it is intended to give meaning to the problems of descriptive geometry, particularly those that refer to true length of a line and distance, using as a tool The knowledge they have of linear algebra, and the use of the graphical editor (AutoCAD) - since in some occasions it develops through static figures of a book.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de MatemáticasDepartamento de MatemáticasQuintero Ávila, Anderson (2017) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsGeometría descriptivaÁlgebra linealPlano en verdadera dimensiónAutoCADDistanciaSistema diédricoDescriptive geometryLinear algebraPlane in true dimensionDistanceDihedral systemPropuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra linealTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINALandersonquinteroqavila.2017.pdfapplication/pdf12023208https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/1/andersonquinteroqavila.2017.pdf4892d5212a40838aee028e796968e02cMD51THUMBNAILandersonquinteroqavila.2017.pdf.jpgandersonquinteroqavila.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/2/andersonquinteroqavila.2017.pdf.jpgbc293c667d1cd9471586e6509af51a9eMD52unal/59345oai:repositorio.unal.edu.co:unal/593452023-04-01 23:05:35.209Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
title |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
spellingShingle |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría descriptiva Álgebra lineal Plano en verdadera dimensión AutoCAD Distancia Sistema diédrico Descriptive geometry Linear algebra Plane in true dimension Distance Dihedral system |
title_short |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
title_full |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
title_fullStr |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
title_full_unstemmed |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
title_sort |
Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Ávila, Anderson |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Quintero Ávila, Anderson |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Preciado López, Germán |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Geometría descriptiva Álgebra lineal Plano en verdadera dimensión AutoCAD Distancia Sistema diédrico Descriptive geometry Linear algebra Plane in true dimension Distance Dihedral system |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Geometría descriptiva Álgebra lineal Plano en verdadera dimensión AutoCAD Distancia Sistema diédrico Descriptive geometry Linear algebra Plane in true dimension Distance Dihedral system |
description |
En el presente trabajo se reflexiona sobre la enseñanza de la geometría descriptiva en Bachillerato y muestra una nueva metodología de apoyo con el fin de seguir potenciando el proceso de aprendizaje de esta disciplina. La propuesta gira en torno a ver el álgebra lineal como un soporte para poder comprender aquellas representaciones del espacio dadas en dos dimensiones. Para contribuir a la enseñanza de esto, se propondrán problemas a los estudiantes vistos desde ambas disciplinas, en la que se pretende dar significado a los problemas de la geometría descriptiva, particularmente aquellos que refieren a longitud verdadera de una línea y distancia, usando como herramienta los conocimientos que tienen de álgebra lineal, y el uso del editor gráfico (AutoCAD) -ya que en algunas ocasiones se desarrolla a través de figuras estáticas de un libro-. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-05-18 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:52:19Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:52:19Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56771/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59345 http://bdigital.unal.edu.co/56771/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas Departamento de Matemáticas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Quintero Ávila, Anderson (2017) Propuesta para la enseñanza-aprendizaje de la geometría descriptiva a través del álgebra lineal. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/1/andersonquinteroqavila.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59345/2/andersonquinteroqavila.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4892d5212a40838aee028e796968e02c bc293c667d1cd9471586e6509af51a9e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090229993177088 |