Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es l...
- Autores:
-
Bedoya Castrillón, Andrés Darío
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62981
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981
http://bdigital.unal.edu.co/62366/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Linear equation
Ecuación lineal
Didactic material
Material didáctico
Cancelatives laws
Leyes cancelativas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_64ea6d6c8a2957feb458b39734e1c999 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62981 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Londoño, Carlos MarioBedoya Castrillón, Andrés Darío02c3b18e-4648-49a8-9b7e-1cd8ec6e92463002019-07-02T21:22:11Z2019-07-02T21:22:11Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981http://bdigital.unal.edu.co/62366/El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es la propuesta e implementación de un elemento didáctico concreto, en este caso una lúdica formativa usando cartas. Los objetivos específicos del trabajo van dirigidos a identificar las propiedades de los racionales para la solución de ecuaciones y la proposición de sus similares en el material didáctico; con base en lo anterior se emprende la propuesta enseñanza-aprendizaje en la solución de ecuaciones lineales, empleando principios canónicos. La intervención se hace en el marco de la investigación-acción educativa, conducente a proponer nuevas prácticas en la enseñanza del álgebra, como también hacer seguimiento del aprendizaje del estudiante en un entorno condicionado, justamente, por el material didáctico.Abstract: The main purpose of this work can be framed in the methods for teaching the solution of linear equations in a single variable using elements of the field structure in Q, particularly the cancellation laws, fulfillment with the standard operations. For its implementation, the objective of the work is the proposal and implementation of a specific didactic element, in this case cards. The specific objectives of the work are directed towards the identify the properties of the rational required for the solution of linear equations and the proposal of similar propierties in the didactic material; on this basis, the teaching-learning proposal is undertaken in the solution of linear equations using canonical principles. The intervention is made within the framework of the so called educative resarch action, leading to the proposal of new practices in the teaching of algebra, as well as monitoring the student's learning in an environment conditioned by, precisely, the didactic material.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Castrillón, Andrés Darío (2017) Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLinear equationEcuación linealDidactic materialMaterial didácticoCancelatives lawsLeyes cancelativasDiseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnitaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71228416.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf653640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/1/71228416.2017.pdfeb8db56f3ee73015cee84fd12a0ad1a7MD51THUMBNAIL71228416.2017.pdf.jpg71228416.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/2/71228416.2017.pdf.jpg3c65099cecc278d98775631277ca2839MD52unal/62981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/629812024-04-26 23:40:01.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
title |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
spellingShingle |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Linear equation Ecuación lineal Didactic material Material didáctico Cancelatives laws Leyes cancelativas |
title_short |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
title_full |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
title_fullStr |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
title_full_unstemmed |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
title_sort |
Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Castrillón, Andrés Darío |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya Castrillón, Andrés Darío |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Parra Londoño, Carlos Mario |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics Linear equation Ecuación lineal Didactic material Material didáctico Cancelatives laws Leyes cancelativas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Linear equation Ecuación lineal Didactic material Material didáctico Cancelatives laws Leyes cancelativas |
description |
El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es la propuesta e implementación de un elemento didáctico concreto, en este caso una lúdica formativa usando cartas. Los objetivos específicos del trabajo van dirigidos a identificar las propiedades de los racionales para la solución de ecuaciones y la proposición de sus similares en el material didáctico; con base en lo anterior se emprende la propuesta enseñanza-aprendizaje en la solución de ecuaciones lineales, empleando principios canónicos. La intervención se hace en el marco de la investigación-acción educativa, conducente a proponer nuevas prácticas en la enseñanza del álgebra, como también hacer seguimiento del aprendizaje del estudiante en un entorno condicionado, justamente, por el material didáctico. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:22:11Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:22:11Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/62366/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981 http://bdigital.unal.edu.co/62366/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bedoya Castrillón, Andrés Darío (2017) Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/1/71228416.2017.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/2/71228416.2017.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb8db56f3ee73015cee84fd12a0ad1a7 3c65099cecc278d98775631277ca2839 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089519740223488 |