Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita

El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es l...

Full description

Autores:
Bedoya Castrillón, Andrés Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62981
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981
http://bdigital.unal.edu.co/62366/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Linear equation
Ecuación lineal
Didactic material
Material didáctico
Cancelatives laws
Leyes cancelativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_64ea6d6c8a2957feb458b39734e1c999
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/62981
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Parra Londoño, Carlos MarioBedoya Castrillón, Andrés Darío02c3b18e-4648-49a8-9b7e-1cd8ec6e92463002019-07-02T21:22:11Z2019-07-02T21:22:11Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981http://bdigital.unal.edu.co/62366/El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es la propuesta e implementación de un elemento didáctico concreto, en este caso una lúdica formativa usando cartas. Los objetivos específicos del trabajo van dirigidos a identificar las propiedades de los racionales para la solución de ecuaciones y la proposición de sus similares en el material didáctico; con base en lo anterior se emprende la propuesta enseñanza-aprendizaje en la solución de ecuaciones lineales, empleando principios canónicos. La intervención se hace en el marco de la investigación-acción educativa, conducente a proponer nuevas prácticas en la enseñanza del álgebra, como también hacer seguimiento del aprendizaje del estudiante en un entorno condicionado, justamente, por el material didáctico.Abstract: The main purpose of this work can be framed in the methods for teaching the solution of linear equations in a single variable using elements of the field structure in Q, particularly the cancellation laws, fulfillment with the standard operations. For its implementation, the objective of the work is the proposal and implementation of a specific didactic element, in this case cards. The specific objectives of the work are directed towards the identify the properties of the rational required for the solution of linear equations and the proposal of similar propierties in the didactic material; on this basis, the teaching-learning proposal is undertaken in the solution of linear equations using canonical principles. The intervention is made within the framework of the so called educative resarch action, leading to the proposal of new practices in the teaching of algebra, as well as monitoring the student's learning in an environment conditioned by, precisely, the didactic material.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasBedoya Castrillón, Andrés Darío (2017) Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsLinear equationEcuación linealDidactic materialMaterial didácticoCancelatives lawsLeyes cancelativasDiseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnitaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL71228416.2017.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf653640https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/1/71228416.2017.pdfeb8db56f3ee73015cee84fd12a0ad1a7MD51THUMBNAIL71228416.2017.pdf.jpg71228416.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5494https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/2/71228416.2017.pdf.jpg3c65099cecc278d98775631277ca2839MD52unal/62981oai:repositorio.unal.edu.co:unal/629812024-04-26 23:40:01.511Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
title Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
spellingShingle Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Linear equation
Ecuación lineal
Didactic material
Material didáctico
Cancelatives laws
Leyes cancelativas
title_short Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
title_full Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
title_fullStr Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
title_full_unstemmed Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
title_sort Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita
dc.creator.fl_str_mv Bedoya Castrillón, Andrés Darío
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bedoya Castrillón, Andrés Darío
dc.contributor.spa.fl_str_mv Parra Londoño, Carlos Mario
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Linear equation
Ecuación lineal
Didactic material
Material didáctico
Cancelatives laws
Leyes cancelativas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Linear equation
Ecuación lineal
Didactic material
Material didáctico
Cancelatives laws
Leyes cancelativas
description El propósito de este trabajo se enmarca la enseñanza de la solución de ecuaciones lineales en una sola incógnita usando elementos de la estructura de campo, particularmente las propiedades cancelativas con las operaciones estándar en los racionales. Para su cumplimiento, el objetivo del trabajo es la propuesta e implementación de un elemento didáctico concreto, en este caso una lúdica formativa usando cartas. Los objetivos específicos del trabajo van dirigidos a identificar las propiedades de los racionales para la solución de ecuaciones y la proposición de sus similares en el material didáctico; con base en lo anterior se emprende la propuesta enseñanza-aprendizaje en la solución de ecuaciones lineales, empleando principios canónicos. La intervención se hace en el marco de la investigación-acción educativa, conducente a proponer nuevas prácticas en la enseñanza del álgebra, como también hacer seguimiento del aprendizaje del estudiante en un entorno condicionado, justamente, por el material didáctico.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:22:11Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:22:11Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/62366/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/62981
http://bdigital.unal.edu.co/62366/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bedoya Castrillón, Andrés Darío (2017) Diseño de un material didáctico concreto para la enseñanza de las propiedades de inverso de los racionales en la solución de ecuaciones lineales de una sola incógnita. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/1/71228416.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/62981/2/71228416.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv eb8db56f3ee73015cee84fd12a0ad1a7
3c65099cecc278d98775631277ca2839
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089519740223488