Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en much...
- Autores:
-
Guerra Valladales, Falner de Fredy
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21882
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882
http://bdigital.unal.edu.co/12887/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Ecuación lineal
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Linear equation
Significant learning
Problem situation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_64e0c083193a7ac63f6e727b1a0524ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21882 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoGuerra Valladales, Falner de Fredyd08180b5-0d4f-4572-9d39-e66840b9c3803002019-06-25T19:55:21Z2019-06-25T19:55:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882http://bdigital.unal.edu.co/12887/Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en muchos casos termina siendo un ejercicio de aprendizaje memorístico que luego es olvidado por la mayoría. Esta problemática no es ajena a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco a los que se aplicó una prueba diagnóstica que permitió establecer las falencias que presentan en el manejo de ecuaciones lineales. Este trabajo tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica basada en situaciones problema como una alternativa para el aprendizaje significativo de la ecuación lineal.Abstract: The learning of linear equations is essential for the study of the algebra, his teaching in the secondary has primarily focused on the applications of algorithms, this form of teaching that most of the students do not understand them and it’s a practice that ends up being an exercise in rote learning. This practice is forgotten by the most of students. This problem is no stranger to high school students for the educational institution “city Don Bosco”, who applied a diagnostic test that allowed to establish the flaws that present in the handling of linear equations. This work aims at the design of a didactic unit based on situations problem as an alternative to the meaningful learning of linear equation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuerra Valladales, Falner de Fredy (2014) Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEcuación linealAprendizaje significativoSituaciones problemaLinear equationSignificant learningProblem situationLas situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación linealDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98569648.2014.pdfapplication/pdf2236655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/1/98569648.2014.pdf5363f48c507c4580e3edaf758ba63d8fMD51THUMBNAIL98569648.2014.pdf.jpg98569648.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/2/98569648.2014.pdf.jpgc4a6e5be37cb7bfbf85e11c5ca67b940MD52unal/21882oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218822023-10-04 23:05:03.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
title |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
spellingShingle |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal 51 Matemáticas / Mathematics Ecuación lineal Aprendizaje significativo Situaciones problema Linear equation Significant learning Problem situation |
title_short |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
title_full |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
title_fullStr |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
title_full_unstemmed |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
title_sort |
Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Valladales, Falner de Fredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerra Valladales, Falner de Fredy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, José Alberto |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
51 Matemáticas / Mathematics Ecuación lineal Aprendizaje significativo Situaciones problema Linear equation Significant learning Problem situation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecuación lineal Aprendizaje significativo Situaciones problema Linear equation Significant learning Problem situation |
description |
Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en muchos casos termina siendo un ejercicio de aprendizaje memorístico que luego es olvidado por la mayoría. Esta problemática no es ajena a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco a los que se aplicó una prueba diagnóstica que permitió establecer las falencias que presentan en el manejo de ecuaciones lineales. Este trabajo tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica basada en situaciones problema como una alternativa para el aprendizaje significativo de la ecuación lineal. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:21Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:55:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12887/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882 http://bdigital.unal.edu.co/12887/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Guerra Valladales, Falner de Fredy (2014) Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/1/98569648.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/2/98569648.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5363f48c507c4580e3edaf758ba63d8f c4a6e5be37cb7bfbf85e11c5ca67b940 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089813880471552 |