Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal

Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en much...

Full description

Autores:
Guerra Valladales, Falner de Fredy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21882
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882
http://bdigital.unal.edu.co/12887/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuación lineal
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Linear equation
Significant learning
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_64e0c083193a7ac63f6e727b1a0524ec
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21882
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoGuerra Valladales, Falner de Fredyd08180b5-0d4f-4572-9d39-e66840b9c3803002019-06-25T19:55:21Z2019-06-25T19:55:21Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882http://bdigital.unal.edu.co/12887/Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en muchos casos termina siendo un ejercicio de aprendizaje memorístico que luego es olvidado por la mayoría. Esta problemática no es ajena a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco a los que se aplicó una prueba diagnóstica que permitió establecer las falencias que presentan en el manejo de ecuaciones lineales. Este trabajo tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica basada en situaciones problema como una alternativa para el aprendizaje significativo de la ecuación lineal.Abstract: The learning of linear equations is essential for the study of the algebra, his teaching in the secondary has primarily focused on the applications of algorithms, this form of teaching that most of the students do not understand them and it’s a practice that ends up being an exercise in rote learning. This practice is forgotten by the most of students. This problem is no stranger to high school students for the educational institution “city Don Bosco”, who applied a diagnostic test that allowed to establish the flaws that present in the handling of linear equations. This work aims at the design of a didactic unit based on situations problem as an alternative to the meaningful learning of linear equation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasGuerra Valladales, Falner de Fredy (2014) Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)51 Matemáticas / MathematicsEcuación linealAprendizaje significativoSituaciones problemaLinear equationSignificant learningProblem situationLas situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación linealDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL98569648.2014.pdfapplication/pdf2236655https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/1/98569648.2014.pdf5363f48c507c4580e3edaf758ba63d8fMD51THUMBNAIL98569648.2014.pdf.jpg98569648.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4195https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/2/98569648.2014.pdf.jpgc4a6e5be37cb7bfbf85e11c5ca67b940MD52unal/21882oai:repositorio.unal.edu.co:unal/218822023-10-04 23:05:03.455Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
title Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
spellingShingle Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuación lineal
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Linear equation
Significant learning
Problem situation
title_short Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
title_full Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
title_fullStr Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
title_full_unstemmed Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
title_sort Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal
dc.creator.fl_str_mv Guerra Valladales, Falner de Fredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerra Valladales, Falner de Fredy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Rúa Vásquez, José Alberto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 51 Matemáticas / Mathematics
topic 51 Matemáticas / Mathematics
Ecuación lineal
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Linear equation
Significant learning
Problem situation
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecuación lineal
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Linear equation
Significant learning
Problem situation
description Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en muchos casos termina siendo un ejercicio de aprendizaje memorístico que luego es olvidado por la mayoría. Esta problemática no es ajena a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco a los que se aplicó una prueba diagnóstica que permitió establecer las falencias que presentan en el manejo de ecuaciones lineales. Este trabajo tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica basada en situaciones problema como una alternativa para el aprendizaje significativo de la ecuación lineal.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:21Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:55:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12887/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882
http://bdigital.unal.edu.co/12887/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Guerra Valladales, Falner de Fredy (2014) Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/1/98569648.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21882/2/98569648.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5363f48c507c4580e3edaf758ba63d8f
c4a6e5be37cb7bfbf85e11c5ca67b940
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089813880471552