Las situaciones problema mediadoras de aprendizajes significativos de la ecuación lineal

Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en much...

Full description

Autores:
Guerra Valladales, Falner de Fredy
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21882
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21882
http://bdigital.unal.edu.co/12887/
Palabra clave:
51 Matemáticas / Mathematics
Ecuación lineal
Aprendizaje significativo
Situaciones problema
Linear equation
Significant learning
Problem situation
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Resumen: El aprendizaje de las ecuaciones lineales es fundamental para el estudio del álgebra, su enseñanza en la secundaria se ha enfocado principalmente en la aplicación de algoritmos, esta forma de enseñanza lleva a que gran parte de los estudiantes no las comprendan y es una práctica que en muchos casos termina siendo un ejercicio de aprendizaje memorístico que luego es olvidado por la mayoría. Esta problemática no es ajena a los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Ciudad Don Bosco a los que se aplicó una prueba diagnóstica que permitió establecer las falencias que presentan en el manejo de ecuaciones lineales. Este trabajo tiene como finalidad el diseño de una unidad didáctica basada en situaciones problema como una alternativa para el aprendizaje significativo de la ecuación lineal.