Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras
Con este trabajo de profundización se desarrolló las competencias científicas y actitudes emprendedoras a partir de prácticas de laboratorio en los estudiantes del grado once. Es importante el desarrollo del mismo debido a que no solamente se está fortaleciendo el aprendizaje de los conceptos teóric...
- Autores:
-
Chica Chica, Jesús Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59217
http://bdigital.unal.edu.co/56542/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
54 Química y ciencias afines / Chemistry
Competencias científicas
Actitudes emprendedoras
Prácticas de laboratorio
Manuales de laboratorio
Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas
Scientific skills
Entrepreneurial attitudes
Lab practices
Laboratory manuals
Chemistry - education, secondary - dissertations, academic
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_64d08e2ccdb80b40c36f49f1d35ab8d3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59217 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
title |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
spellingShingle |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras 37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencias científicas Actitudes emprendedoras Prácticas de laboratorio Manuales de laboratorio Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Scientific skills Entrepreneurial attitudes Lab practices Laboratory manuals Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
title_short |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
title_full |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
title_fullStr |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
title_full_unstemmed |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
title_sort |
Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras |
dc.creator.fl_str_mv |
Chica Chica, Jesús Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Chica Chica, Jesús Alexander |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry |
topic |
37 Educación / Education 54 Química y ciencias afines / Chemistry Competencias científicas Actitudes emprendedoras Prácticas de laboratorio Manuales de laboratorio Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Scientific skills Entrepreneurial attitudes Lab practices Laboratory manuals Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Competencias científicas Actitudes emprendedoras Prácticas de laboratorio Manuales de laboratorio Química - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicas Scientific skills Entrepreneurial attitudes Lab practices Laboratory manuals Chemistry - education, secondary - dissertations, academic |
description |
Con este trabajo de profundización se desarrolló las competencias científicas y actitudes emprendedoras a partir de prácticas de laboratorio en los estudiantes del grado once. Es importante el desarrollo del mismo debido a que no solamente se está fortaleciendo el aprendizaje de los conceptos teóricos en el aula a partir de la práctica, sino que además de ello se le está dando otra visión al estudiante que lo incentiva a ser un emprendedor; pues el mundo de hoy exige Instituciones Educativas que formen personas en competencias, las cuales les permitan enfrentar diversas problemáticas de su contexto con altas probabilidades de éxito; con la elaboración del manual de laboratorio y la orientación de las prácticas por parte del docente, se fortalecen las competencias científicas (uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) y actitudes emprendedoras en los estudiantes, las principales de ellas la innovación, la creatividad, el pensamiento flexible, la visión de futuro y la autonomía; se busca que antes de finalizar el grado once, un buen porcentaje de estudiantes logre alcanzar niveles satisfactorios en el desarrollo de las mismas, formándolos como seres humanos con mayores probabilidades de éxito y contribuyendo con ello al desarrollo local, regional y nacional. El manual de laboratorio, no solamente cuenta con una lista de productos para el aseo personal y del hogar que se pueden elaborar, sino que a través de talleres se pretendió alcanzar un nivel satisfactorio de evolución en las competencias científicas y enfocar al estudiante para el desarrollo de las actitudes emprendedoras. Se trabajó un enfoque cuantitativo, que analizó el progreso obtenido por los estudiantes en la apropiación de las competencias, actitudes, conceptos y temáticas mencionadas, lográndose grandes resultados en los estudiantes y un alto impacto en la comunidad educativa y local, pues se aprobó la Institucionalización de la feria para desarrollarse anualmente y de transversalizar el trabajo entre las áreas de emprendimiento y química para fortalecer el desarrollo de estas competencias y actitudes en los estudiantes de los grados superiores (Texto tomado de la fuente) |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:36:35Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T15:36:35Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59217 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/56542/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59217 http://bdigital.unal.edu.co/56542/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y Estadística Departamento de Matemáticas y Estadística |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Chica Chica, Jesús Alexander (2016) Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59217/1/75083950.2016.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59217/2/75083950.2016.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8fb14d37c2947d1ec38696607cf87116 a80a5fdd2a8b1c57de5857493b18a1fb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089833179512832 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Giraldo Arbeláez, Jorge Eduardo (Thesis advisor)57c05f01-c6fe-4eb4-b2a5-4fa6d08789adChica Chica, Jesús Alexanderebe15d06-0392-4723-b3a9-381615f8202d3002019-07-02T15:36:35Z2019-07-02T15:36:35Z2016https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59217http://bdigital.unal.edu.co/56542/Con este trabajo de profundización se desarrolló las competencias científicas y actitudes emprendedoras a partir de prácticas de laboratorio en los estudiantes del grado once. Es importante el desarrollo del mismo debido a que no solamente se está fortaleciendo el aprendizaje de los conceptos teóricos en el aula a partir de la práctica, sino que además de ello se le está dando otra visión al estudiante que lo incentiva a ser un emprendedor; pues el mundo de hoy exige Instituciones Educativas que formen personas en competencias, las cuales les permitan enfrentar diversas problemáticas de su contexto con altas probabilidades de éxito; con la elaboración del manual de laboratorio y la orientación de las prácticas por parte del docente, se fortalecen las competencias científicas (uso del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación) y actitudes emprendedoras en los estudiantes, las principales de ellas la innovación, la creatividad, el pensamiento flexible, la visión de futuro y la autonomía; se busca que antes de finalizar el grado once, un buen porcentaje de estudiantes logre alcanzar niveles satisfactorios en el desarrollo de las mismas, formándolos como seres humanos con mayores probabilidades de éxito y contribuyendo con ello al desarrollo local, regional y nacional. El manual de laboratorio, no solamente cuenta con una lista de productos para el aseo personal y del hogar que se pueden elaborar, sino que a través de talleres se pretendió alcanzar un nivel satisfactorio de evolución en las competencias científicas y enfocar al estudiante para el desarrollo de las actitudes emprendedoras. Se trabajó un enfoque cuantitativo, que analizó el progreso obtenido por los estudiantes en la apropiación de las competencias, actitudes, conceptos y temáticas mencionadas, lográndose grandes resultados en los estudiantes y un alto impacto en la comunidad educativa y local, pues se aprobó la Institucionalización de la feria para desarrollarse anualmente y de transversalizar el trabajo entre las áreas de emprendimiento y química para fortalecer el desarrollo de estas competencias y actitudes en los estudiantes de los grados superiores (Texto tomado de la fuente)With this work of deepening scientific skills and entrepreneurial attitudes from laboratory practice in 11 th grade students will be developed. The same development is important since not only is strengthening the learning of theoretical concepts in the classroom from the practice, but that in addition is taken another view a student who encourages him to become an entrepreneur, as the world today requires educational institutions forming people in skills, which allow them to face various problems of context with high probabilities of success; the development of the laboratory manual and the orientation of the practices by the teacher, aims to strengthen scientific competencies (use of scientific knowledge, explanation of phenomena and research) and entrepreneurial attitudes in students, the main innovation, creativity, flexible thinking, vision of the future and autonomy; looking for that before the end of the 11 th grade a good percentage of students attain satisfactory levels in the development of the same, forming them as human beings with greater chances of success and contributing to local, regional and national development. Laboratory manual not only boasts a list of products for personal hygiene and household that may be, but through workshops seeking to achieve a satisfactory level of evolution in the scientific competences and to focus on the student for the development of entrepreneurial attitudes. Is it going to work a quantitative approach that seeks to analyze the progress achieved by the students in the appropriation of competencies, attitudes, concepts and topics mentionedMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Matemáticas y EstadísticaDepartamento de Matemáticas y EstadísticaChica Chica, Jesús Alexander (2016) Implementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedoras. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.37 Educación / Education54 Química y ciencias afines / ChemistryCompetencias científicasActitudes emprendedorasPrácticas de laboratorioManuales de laboratorioQuímica - enseñanza secundaria - tesis y disertaciones académicasScientific skillsEntrepreneurial attitudesLab practicesLaboratory manualsChemistry - education, secondary - dissertations, academicImplementación de prácticas de laboratorio para el desarrollo de competencias científicas y actitudes emprendedorasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL75083950.2016.pdfTesis de Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturalesapplication/pdf2674741https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59217/1/75083950.2016.pdf8fb14d37c2947d1ec38696607cf87116MD51THUMBNAIL75083950.2016.pdf.jpg75083950.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6025https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/59217/2/75083950.2016.pdf.jpga80a5fdd2a8b1c57de5857493b18a1fbMD52unal/59217oai:repositorio.unal.edu.co:unal/592172024-04-07 00:20:52.966Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |