El piano de la música de salón. un estudio de caso en guadalajara de buga, 1890-1930

El artículo analiza, a partir de las partituras empastadas y obras manuscritas, entre otro tipo de fuentes, la música de salón y la interpretación del piano en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) entre 1897 y 1930. En particular el papel jugado por las mujeres pianistas, los compositores y directo...

Full description

Autores:
Casas Figueroa, Maria Victoria
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/25712
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/25712
http://bdigital.unal.edu.co/16750/
Palabra clave:
partituras
música de salón
piano
vals
pasillo
Guadalajara de Buga
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo analiza, a partir de las partituras empastadas y obras manuscritas, entre otro tipo de fuentes, la música de salón y la interpretación del piano en Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) entre 1897 y 1930. En particular el papel jugado por las mujeres pianistas, los compositores y directores locales. La autora estudia también la composición musical y tendencias registradas, los distintos esquemas rítmicos del vals y el pasillo manifiestos en la escritura de la música para piano. Identifica que para ciertos aires tales como el vals, el pasillo, entre otros, existen diferentes formas de ejecución del instrumento, uso del teclado, y que la armonía del repertorio está dada por el ambiente tonal. El piano se muestra como un factor diferenciador respecto de la colectividad.Palabras clave: partituras, música de salón, piano, vals, pasillo, Guadalajara de Buga The piano of the music salon. A case study in Guadalajara de Buga, 1890-1930 Abstract The article analyzes, from the bound scores and manuscript works, among other sorts of sources, salon music and piano interpretation in Guadalajara de Buga (Valle del Cauca) between 1897 and 1930, in particular, the role played by the female pianists, the composers, and local directors. The author also studies reported musical composition and tendencies, the distinct rhythmic schemes of the waltz and the pasillo manifested in the writing of piano music. She identifies that for certain tunes such as the waltz, the pasillo, among others, the different ways of using the instrument and the keys which exist, and that repertoire harmony is made by the tonal environment. The piano is shown to be a differentiating factor, with regard to collectivity. Keywords: scores, salon music, piano, waltz, pasillo, Guadalajara de Buga.