Descentralización, gasto público y sistema educativo oficial colombiano: un análisis de eficiencia y calidad

Este trabajo analiza los factores del proceso de descentralización fiscal y el incremento en las transferencias destinadas a la provisión de la educación pública en Colombia. En primer lugar, dicho análisis se aborda desde una perspectiva histórica de las normas y leyes que se han expedido en materi...

Full description

Autores:
Piñeros Acevedo, Jose David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/7238
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7238
http://bdigital.unal.edu.co/3576/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
Descentralización
gasto público
indicadores educativos
análisis de eficiencia. decentralization
public spending
education indicators
efficiency analysis.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo analiza los factores del proceso de descentralización fiscal y el incremento en las transferencias destinadas a la provisión de la educación pública en Colombia. En primer lugar, dicho análisis se aborda desde una perspectiva histórica de las normas y leyes que se han expedido en materia de descentralización fiscal, marco educativo colombiano y carrera docente. Se analizan los principales indicadores del sector, donde se observa un aumento de la cobertura que en los últimos años se ha materializado gracias a la contratación del servicio educativo, sin mayores avances en el tema de la calidad educativa. Por último, mediante la técnica de DEA se calculan las eficiencias relativas de los departamentos para los años 2002 y 2009 en la provisión tanto de cobertura como de calidad. En materia de cobertura la mayoría de departamentos mejora su eficiencia, principal objetivo de las políticas descentralizadoras. En tanto que en calidad son pocos los departamentos que avanzan en eficiencia /Abstract. This paper analyzes the factors of fiscal decentralization and increased transfers to the provision of public education in Colombia. First, this analysis is approached from a historical perspective of the rules and laws that have been issued in fiscal decentralization, Colombian education frame and teaching career. It discusses the main indicators of the sector, showing a clear increase in coverage in recent years that has been materialized through the recruitment of educational services with privates, with low further progress on the issue of educational quality. Finally, using the technique of DEA relative efficiencies are calculated to the departments for the years 2002 and 2009 in the provision of both coverage and quality. In terms of coverage, most departments improve their efficiency main objective of decentralization policies. Mean while few advance in efficiency on quality.